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La gala de turismo en Madrid costó casi 600 euros por invitado

La gala «Vive la experiencia Euskadi», organizada por el Gobierno de Lakua en Madrid el 17 de enero, costó cerca de 600 euros por asistente, sin contar los gastos de desplazamiento y hoteles de las decenas de invitados que acudieron desde la CAV para «conocer» los atractivos de su propia tierra. El Departamento de Industria pidió al Parlamento de Gasteiz que el desglose del presupuesto no se hiciera público.

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Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Al día siguiente de reunir a los miembros de su Gobierno para analizar la difícil situación económica con la que empezaba el año, el lehendakari, Patxi López, y muchos de sus altos cargos se reencontraron en Madrid para celebrar la gala «Vive la experiencia Euskadi» en la galería cubierta del Palacio de Cibeles. Un derroche de creación, tecnología, iluminación y escenografía, acompañado de pintxos made in Basque Culinary Center y regados con «vinos por cuenta del Departamento de Agricultura».

El caso es que el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo cifró el coste total del acto en 400.220 euros, en una respuesta remitida a la parlamentaria del PNV, Fátima Ansotegi. Sin embargo, según el desglose presupuestario al que ha tenido acceso GARA, si bien esa cifra puede ser aproximada a la suma de determinados conceptos, a ella hay que añadirle el IVA y otros gastos diversos.

Por ejemplo, el apartado referido al catering no incluye los gastos originados por los cocineros de renombre que Basque Culinary Center llevó al acto, ni del personal que les apoyó in situ para la elaboración de los pintxos «a modo de showcooking». Tampoco se contabiliza la actuación de La Oreja de Van Gogh que tiene un convenio económico propio.

En el apartado de costes no figuran los gastos de transporte y hotel de la nutrida representación institucional que acudió al acto desde Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Una veintena de altos cargos del Gobierno autonómico, representantes del Parlamento, ayuntamientos y diputaciones. El delegado del Ejecu- tivo español en Gasteiz. Cocineros, deportistas, actores, actrices que no residen habitualmente en Madrid.

En total, el coste del acto se acerca a los 600 euros por cada una de los 812 personas que se dieron como asistentes. Solo las cifras ya contabilizadas por este diario suman los 468.261,22 euros, es decir, 576,67 por invitado a la sala acristalada del Palacio de Cibeles, buena parte de ellos vascos y vascas que no necesitan actos de este tipo para conocer su país.

Lakua dice que es rentable

Según el Departamento de Industria del Gobierno autonómico, la gala resultó rentable porque, sin especificar cómo, calcula que su repercusión económica fue de 485.145 euros, a tenor del impacto informativo que tuvo a través de los 60 medios acreditados.

Según sus explicaciones, el acto fue «recogido por la prensa de diferentes sectores (generalista, económica, moda, del corazón) por lo que ha llegado a un público muy diverso, todos ellos target objetivo para el turismo de nuestro país».

Cabe destacar que la primera gala de turismo que el Ejecutivo de Patxi López celebró en Madrid en 2010 tuvo un coste declarado de 104.750 euros. En aquella ocasión el Gobierno de Lakua cifró en 696.240 el impacto del evento.

cada año, más caro

Según datos del propio Gobierno López, la gala de 2010 tuvo un coste de 104.750 euros, con 600 invitados, y la de 2011, de 366.835 euros, con nada menos que 1.642 asistentes. El acto de 2012 coincidió con Fitur, en cuyo stand Lakua gastó otros 512.408 euros añadidos.

Contratos caros que Lakua no quiere que se den a conocer públicamente

Frente a los anuncios de transparencia en la gestión y de acceso de la ciudadanía a los contratos del Gobierno de Patxi López, la información sobre los presupuestos manejados para la celebración de este acto llegó al Parlamento con la solicitud de «garantizar la total confidencialidad de la documentación remitida y que no publique la misma en

su página web».

GARA ofrece los conceptos en los que se desglosan los gastos de la gala y los importes de las mismas, sin desvelar los nombres de las empresas contratadas.

Según indagaciones realizadas en ámbitos políticos acostumbrados a la organización de grandes actos públicos, algunas cifras son «escandalosas», aunque más o menos habituales en contratos entre empresas de eventos y la administración.

Traducido a pesetas, solo el montaje de escenario, iluminación y sonido asciende a 31 millones. El catering (no los pintxos de los chefs) costó unos 9 millones, a 12.400 pesetas por invitado con una media prevista de 15 canapés.

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