GARA > Idatzia > Euskal Herria

Azkuna acusa a la izquierda abertzale de «aprovecharse» de la muerte de Iñigo Cabacas

El alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, atribuyó ayer la muerte de Iñigo Cabacas a «un error» de la Ertzaintza y acusó a la izquierda abertzale de haber «manipulado» el hecho y de estar detrás de incidentes de hinchas del Athletic. Maribi Ugarteburu acusa de «hipocresía» a PNV y PSE.

GARA | BILBO

El alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, valoró ayer en Radio Euskadi que la izquierda abertzale «ha«aprovechado» la muerte de Iñigo Cabacas, fallecido como consecuencia del disparo de una pelota de la Ertzaintza, y acusó a la misma fuerza política de haber hecho «una manipulación repugnante» de los hechos.

El regidor bilbaino, que expresó sus condolencias a la familia 24 horas después de la muerte del joven originario de Basauri pero residente en Bilbo, destacó ayer el «componente familiar tremendo» que representa para los padres de Iñigo Cabacas la pérdida de su único hijo, de 28 años, y añadió que al joven «le han matado», circunstancia que no aclara la declaración institucional firmada por el primer mandatario municipal en nombre del PNV, junto a PSE y PP, y que no suscribió Bildu.

En referencia a esa falta de unanimidad en el Consistorio bilbaino ante una muerte violenta, incidió en que «se han utilizado las circunstancias» y recurrió a la falta de condena en muertes precedentes en atentados de ETA.

Azkuna, que apuntó la necesidad de que la Ertzaintza se adapte a los tiempos, atribuyó lo sucedido la noche del 5 de abril a «errores» como «los que cometemos todos y también las policías», para añadir que «también es verdad que en algunos todavía no ha cesado la cultura del follón y del armar bronca».

La izquierda abertzale tildó ayer las acusaciones de Azkuna y José Antonio Pastor (PSE) como «un torpe ejercicio de hipocresía que no busca más que desviar responsabilidades».

Por su parte, Juanjo Agirrezabala (EA) señaló que las medidas adoptadas por Rodolfo Ares son «insuficientes», y advirtió que su partido ha presentado una proposición no de ley para acabar con las pelotas de goma.

«prohibición»

«Cargando contra la izquierda abertzale pretenden evadir responsabilidades», valoró este grupo, que exigió la «prohibición total e inmediata de las pelotas» y la disolución de unidades como la Brigada Móvil.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo