GARA > Idatzia > Euskal Herria

La isla de Zorrotzaurre no dispondrá de una calefacción urbana central

A.G. | BILBO

Tras la reunión de la comisión técnica celebrada ayer a la tarde, la Comisión Gestora de Zorrotzaurre tomó la decisión de aparcar su proyecto inicial de que la futura isla disponga de una district heating o calefacción urbana. La polémica originada por la falta de transparencia, apuntada hasta por el propio alcalde de Bilbo, y la amenaza de que el desarrollo urbanístico pudiera verse amenazado por nuevos reveses judiciales ha pesado en la deci- sión final.

El propio gerente de la Comisión, Pablo Otaola, explicó a GARA que en la propuesta del Plan Especial que entregarán al Consistorio bilbaino no se incluye la polémica central térmica. El siguiente paso a dar será abrir un nuevo periodo de exposición pública, que se aventura será de tres meses, tiempo en el que, al margen de las alegaciones que se vayan a presentar, desde la propia Comisión Gestora se trabajará en alternativas a la district heating.

Otaola apuntó a la posibilidad de que finalmente se opte por instalaciones comunitarias para edificios de oficinas y viviendas, así como paneles solares en las fachadas, una alternativa expuesta el lunes por el mo- vimiento ciudadano y ecologista. El gerente incidió en la importancia que van a dar al proceso de reflexión y de exposición pública.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo