GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Hoy se disputa la 76ª Flecha Valona

Igor Antón quiere dar un paso más y subir al podio

El de Galdakao ya sabe lo que es ser cuarto y quinto en el Muro de Huy.

p035_f01.jpg

A.A.

Igor Antón intentará subir al podio en la 76ª edición de la Flecha Valona, segunda carrera del tríptico de las Ardenas, que se disputa hoy (salida a las 11.30 y llegada a las 16.30, Teledeporte) con un recorrido de 194 kilómetros. El vizcaino del Euskaltel Euskadi, que fue quinto el año pasado y cuarto en 2010, intentará mejorar esos resultados en las rampas del Muro de Huy, santo y seña de la prueba.

El de Galdakao coge el testigo de Samuel Sánchez -séptimo en la Amstel Gold Race y cuya participación en la Lieja-Bastogne-Lieja sigue en el aire- como jefe de filas de un conjunto naranja completado por Egoi Martínez, Rubén Pérez, Jorge Azanza, Romain Sicard, Gorka Izagirre, Pello Bilbao y Ricardo García. La participación vasca la completan Imanol Erviti (Movistar) y Xabier Zandio (Sky).

«Es una carrera que conozco y espero hacerlo bien, aunque lograr un puesto entre los cinco primeros en muy difícil», afirmaba en las jornadas previas el escalador, al que su director Gorka Gerrikagoitia pide un paso más. «Es una carrera que se adapta bien a sus características. Se le tiene que exigir al menos luchar por el podio. Esperamos ver al mejor Antón que todavía no hemos visto este año, aunque él tiene sus dudas», declaraba a biciciclismo.com.

Nuevo recorrido y favoritos

La principal novedad de esta edición es el cambio de recorrido introducido en los kilómetros finales. El trayecto entre Charleroi y Huy incluye tres pasos por la tradicional cota, el primero de ellos en el kilómetro 70, el segundo en el 163 y el final coincidiendo con la meta. La novedad llega una vez superado el segundo paso por Huy, con la incorporación de la Cota d'Amay y la Cota de Villers-le-Bouillet, con la intención de hacer más duro el tramo final. No obstante, lo lógico sería que la carrera se decidiese en la subida final, de apenas 1.300 metros pero con un par de rampas que llegan al 26% de desnivel.

Los favoritos son más o menos los de siempre, aunque la ausencia de Cadel Evans -vencedor en 2010- y el desgaste que sufrieron el domingo en la Amstel corredores como Philippe Gilbert -ganador el año pasado-, Joaquim Rodríguez -dos veces segundo- o Alejandro Valverde -vencedor en 2006-, abren el abanico de aspirantes.

En ese sentido, estarán en la salida los hermanos Andy y Frank Schleck al frente del Radioshack, Vincenzo Nibali en el Liquigas, Bauke Mollema y Robert Gesink para el Rabobank y Óscar Freire y Dani Moreno escudando a «Purito» en el Katusha, sin olvidarse de Jelle Vanendert, segundo en la Amstel.

Galimzyanov admite haber recurrido al dopaje

Denis Galimzyanov, cuyo positivo por EPO se conoció el lunes, publicó ayer una carta confesando su dopaje. «Lamento profundamente lo sucedido y pido disculpas al equipo, a mis compañeros y a mis seguidores. Estoy dispuesto a sufrir el castigo apropiado», dijo el corredor.

Triunfo del BMC y liderato para Taylor Phinney

El estadounidense Taylor Phinney es el primer líder en el Giro del Trentino después de que su equipo, el BMC, se impusiera en la crono por equipos de 14,4 kilómetros que dio inicio a la prueba. BMC, con un tiempo de 15.50, aventajó en 10 segundos al Astana y en 13 al Colnago.

Contador correrá Benelux y Clásica ante de la Vuelta

Alberto Contador, suspendido dos años por dopaje, volverá a la competición en el Tour de Benelux, que comenzará el próximo 6 de agosto, y tiene planeado correr la Clásica de Donostia, el día 14, como preparación de su gran objetivo, la Vuelta que arranca el día 18 en Iruñea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo