GARA > Idatzia > Kultura

Los últimos estudios sobre la cultura vasca, al alcance de todos

En el simbólico Ficoba, abierto al atlántico, se reunirán el 18 de mayo expertos internacionales y del país para acercar a todos los que deseen sus investigaciones sobre la historia de los vascos. Es el primer paso de Jauzarrea para crear «una red de transmisión más eficaz».
p039_f01.jpg

Maider IANTZI | IRUN

Para el próximo 18 de mayo el fondo para el estudio y difusión de la cultura vasca Jauzarrea, con el fotógrafo baztandarra Xabi Otero a la cabeza, ha organizado en el recinto ferial Ficoba de Irun una jornada de trabajo multidisciplinar sobre la cultura vasca que, desde hace más de 45.000 años, se ubica en el Golfo de Bizkaia. El congreso se titula «Atlantiar: Paleolítico, huella humana en la fachada atlántica europea, territorios en torno al Golfo de Bizkaia» y aglutina catorce conferencias sobre los grupos de homo sapiens que llegaron inicialmente a estos territorios y que han vivido aquí hasta nuestros días.

Investigadores internacionales como Stephen Oppenheimer (de la Universidad de Oxford) o Jean Clottes (exdirector de Antigüedades Prehistóricas de Pirineos Atlánticos) acercarán a la ciudadanía los resultados de sus investigaciones sobre el Paleolítico (desde hace 45.000 años hasta el final del Magdaleniense). También impartirán charlas expertos de Euskal Herria; el ingeniero y geógrafo Javier Goitia y el arqueólogo de la sociedad de ciencias Aranzadi Xabier Peñalver, entre otros.

Tal como explicó el generador del proyecto, Xabi Otero, el objetivo es crear una red de redes que trabaje «con mucha más eficacia en la transmisión de la cultura, para que en el futuro haya más sensibilidad». En ese camino, Atlantiar es el primer paso, una herramienta para «reunir el conocimiento más actualizado sobre la historia de los vascos».

Después de esta jornada del 18 de mayo vendrán otros tres congresos, para abarcar así toda la cronología hasta el presente. En el segundo congreso analizarán las sociedades productoras (del Neolítico hasta el fin de la Edad del Hierro), en el tercero la Nueva Era (desde los vascones prerromanos hasta la invasión del Reino de Navarra en 1512) y, en el último, la Era Moderna. Estas jornadas tendrán lugar este año y el siguiente, pero todavía no han concretado las fechas.

De primera mano

Rodeado de representantes de los ayuntamientos de la zona del Bidasoa -Hendaia, Hondarribia, Irun, Bera y Pasaia- y de organizaciones como Lapurdi 1609 y Larraldea de Senpere y Euskokultur Fundazioa e Izokin Bidasoaldeako Kultur Gaiak, Otero declaró que el congreso es especial, ya que es difícil reunir en un mismo día a esta cantidad de ponentes. Además, su mecánica va a ser explicar la historia «desde una postura lo más novedosa posible» y desde el ámbito internacional, con estudios importantes. Su intención es traer a estas personas y que cuenten de primera mano sus estudios, trabajos que en muchos casos llevan desarrollando durante más de 40 años y que, desde luego, aportan un valor científico. «Que nos cuenten todo lo que saben y que podamos empezar a debatir sin ningún problema», apuntó el creador de Jauzarrea.

Intentarán hacer todo con un aporte de novedades y cubrir espacios que sean complementarios. Por ejemplo, Javier Goitia presentará un método para identificar las palabras en castellano que provienen del euskara, que esperan que sea objeto de debate. Stephen Augustine, del Museo Canadiense de Civilizaciones y jefe hereditario de la comunidad Mi'Kmaq (una de las primeras naciones), revelará que esta nación es una de las que más palabras en euskara utiliza. También la simbología; parece que utilizan más lauburus que en Euskal Herria.

Empezarán con sonidos de la flauta de Isturitz (Mixel Etxekopar tocará la réplica, cuyo original data de 38.000 años atrás) y la txalaparta pondrá el broche final. Lo más atractivo, que es abierto y que la ciudadanía tiene fácil acceso. «Nos necesitamos, para cubrir gastos y para ser más cultos», resumió Otero.

MÁS SENSIBILIDAD

Tal como explica su impulsor, Xabi Otero, el objetivo de este congreso, así como del fondo para el estudio y difusión de la cultura vasca Jauzarrea, es contribuir a aumentar la sensibilidad hacia la cultura.

Ficha

Lugar: Recinto ferial de Ficoba, en Irun.

Fecha y hora: Toda la jornada del 18 de mayo, de 9.00 a 20.00.

Organiza: Jauzarrea.

Inscripción: 50 euros. Hasta el 10 de mayo, en atlantiar@jauzarrea.net.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo