GARA > Idatzia > Ekonomia

BBVA prevé que en 2012 seguirá la recesión y aumentará el desempleo

El servicio de estudios de BBVA Research presentó en Bilbo el análisis económico de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en el que dejó claro que este año se mantendrá «una suave recesión» y en el siguiente «habrá un leve aumento» de la economía. Sin embargo, el servicio de estudios del banco confirmó que de aquí hasta final de año seguirá aumentando el paro y advirtieron que no comenzará a crearse empleo antes de la última etapa de este año.

Juanjo BASTERRA | BILBO

El servicio de estudios de BBVA estima que la CAV mantendrá «una suave recesión» en 2012, con una caída del 0,6%, mientras que para 2013 prevé «una leve recuperación» del 0,7%, según las estimaciones que ofrecieron el director territorial Norte de BBVA, Vicente Mestre, y el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech. Ambos, sin embargo, ven muy difícil la creación de empleo y estiman que habrá un repunte de la tasa de paro hasta finalizar el actual ejercicio.

Aunque ambos entienden que la situación de la CAV es mejor que la del Estado, remarcaron que «la economía vasca cerró 2011 mostrando una tendencia de deterioro similar a la que afecta Europa y España, y habría comenzado 2012 con caídas del PIB». En cualquier caso, matizaron que «los menores desequilibrios de la economía y la mayor apertura comercial permitirán que el ajuste en el País Vasco sea más leve». Doménech, sin embargo, recordó que la elevada «incertidumbre» en el contexto de la economía internacional puede influir en economías más reducidas como la vasca.

Demanda interna deprimida

El informe «Situación País Vasco» remarca que «la demanda interna continúa deprimida, con un consumo privado que se estanca», a lo que habría que añadir que «el consumo público empieza a reflejar las medidas de ajuste». Por este motivo, sostiene que «la inversión refleja el impacto del ajuste fiscal, el empeoramiento de las condiciones de financiación y una pérdida progresiva de confianza».

BBVA Research confirma que «el stock de viviendas nuevas sin vender en el País Vasco representa algo más del 2,2% del parque de viviendas estimado para 2011», lo que representa casi la mitad de lo previsto para el conjunto de la economía española.

Entre algunos elementos positivos, los responsables del servicio de estudios consideraron el incremento de las exportaciones y que la industria, «soporte de la economía vaca, reacciona a la caída de demanda a finales del 2011». El mayor problema se encuentra en materia de empleo. Ni Mestre ni Doménech se atrevieron a dar un pronóstico de cuándo comenzará a crear empleo la economía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, lo que sí dijeron es que no será «antes del último tramo de 2012». Lo que sí confirmaron es que «de aquí a fin de año habrá un repunte del desempleo». Porque, como señala el informe, «el comportamiento del mercado laboral ha empeorado».

Mencionaron de forma expresa la caída del empleo público, «aunque es un 4,6% superior a 2006, mientras que en el sector privado los asalariados han bajado un 1,5% en ese periodo». En materia de empleo, el informe se refiere al aumento significativo del número de parados registrados sin empleo previo. «Entre agosto de 2011 y enero de 2012 aumentaron en un 68% en el País Vasco», frente a solo un 14% en el Estado español.

El déficit español no caerá al 3% antes del 2017, según el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado su previsión de déficit para el Estado español en 2012 y 2013 hasta el 6% y el 5,7%, respectivamente, según recoge la edición de primavera del informe «Fiscal Monitor» elaborado por esta institución, que prevé que no cumpla su objetivo de reducir el déficit al 3% antes de 2017.

La organización dirigida por Christine Lagarde explica que para la elaboración de estas previsiones ha tenido en cuenta el objetivo de déficit marcado para 2012 y las medidas adoptadas en lo que va de año, pero añade que no reflejan los presupuestos presentados por el Gobierno el pasado 30 de marzo, ya que no estaban disponibles en el momento de la elaboración de las previsiones.

El FMI destaca que las autoridades españolas han anunciado en el presupuesto para 2012 medidas que completan el paquete de consolidación fiscal presentado a finales de 2011, en un esfuerzo para alcanzar el objetivo de déficit del 5,3% del PIB en 2012.

«El nuevo objetivo de déficit comprensiblemente requiere una consolidación fiscal muy grande y es en general adecuado, aunque un ajuste ligeramente más moderado que se acomodara mejor a la evolución cíclica hubiera sido preferible», añade.

El FMI indica que la economía mundial repuntará ligeramente en 2012 y 2013 hasta unas tasas de crecimiento del 3,5 % y el 4,1 %, respectivamente, gracias a las positivas señales de recuperación en Estados Unidos y las mejores respuestas políticas en la eurozona ante su crisis, según los últimos pronósticos del FMI aportados ayer. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo