GARA > Idatzia > Mundua

Más de 1.200 presos palestinos comienzan una huelga de hambre

Al menos 1.200 presos políticos palestinos encarcelados en prisiones israelíes comenzaron ayer una huelga de hambre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Preso Político, que albergó movilizaciones en varias ciudades. Otros 2.300 presos realizaron ayer un ayuno de protesta. La Autoridad Palestina señaló que en los próximos días el número de huelguistas puede incrementarse.

p017_f01_148x116.jpg

GARA | RAMALLAH

Más de 1.200 presos palestinos en cárceles israelíes comenzaron ayer una huelga de hambre coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Preso Político, en el marco del cual tuvieron lugar movilizaciones de apoyo a los prisioneros en varias ciudades. Asimismo, otros 2.300 prisioneros palestinos realizaron ayer un ayuno de protesta. Un comunicado difundido por los servicios penitenciarios israelíes confirmó estos datos.

Issa Qaraqae, ministro de Presos de la Autoridad Palestina, por su parte, avanzó que en los próximos días el número de huelguistas de hambre puede incrementarse.

Amani Sarahn, portavoz de una asociación de apoyo a los presos, destacó que «el día de hoy marca la primera etapa y estimamos que todos los presos participarán en la huelga de hambre antes de fin de mes».

Según datos de la Autoridad Palestina, actualmente existen 4.699 presos palestinos en cárceles israelíes, de los que 319 se encuentran en «detención administrativa», es decir, desconocen los motivos por los que fueron encarcelados «por razones de seguridad». 185 de ellos son menores. El número de presos es relativamente bajo actualmente porque a finales del año pasado, Israel liberó a 1.027 prisioneros en un intercambio por el soldado Gilad Shalit, capturado en Gaza cinco años antes.

Un total de seis presos palestinos han muerto en las cárceles en anteriores huelgas de hambre. Se trata de Abdul Kader Abu al-Fahem (1970), Rasem Halaweh, Anis Dawleh, Ali al-Jaafari e Ishaq Maraha (todos ellos a comienzos de la década de 1980) y Hussein Ibeidat (1992).

Durante la jornada de ayer se sucedieron las movilizaciones en apoyo a los presos políticos palestinos. Así, un millar de personas se congregaron en el centro de Ramallah para dirigirse a la cercana prisión militar (israelí) de Ofer. En Hebrón, unas 1.500 personas mostraron retratos de los presos y banderas palestinas. Cientos de personas se movilizaron también en ciudades cisjordanas como Tulkarem o Qalqilia, mientras que unas 2.000 personas se congregaron ante la sede de la Cruz Roja en Gaza, donde instalaron una tienda de campaña. También hubo movilizaciones en los campos de refugiados de Líbano.

Israel debía liberar ayer al preso de la Yihad Islámica Jader Adnan, que recientemente ha llevado a cabo una huelga de ham- bre de 66 días tras haber permanecido cuatro meses en «detención administrativa». La televisión qatarí Al-Jazeera informó de que abandonó la cárcel a las 21.00 (hora de Euskal Herria).

Su caso volvió a sacar al foco mediático la cuestión de la «detención administrativa», una medida que Israel tomó prestada de la legislación colonial del Mandato Británico de Palestina y que permite al Estado sionista mantener a un detenido en prisión sin ser juzgado por periodos de seis meses que pueden ser renovados indefinidamente.

Otros nueve presos palestinos siguieron el ejemplo de Adnan e iniciaron huelgas de hambre en las cárceles israelíes en las últimas semanas. Cuatro de ellos han sidos hospitalizados recientemente (en prisión) por la degradación de su estado de salud.

La presa Hanna Shalabi protagonizó una huelga de hambre de 43 días antes de ser liberada por Israel, que la deportó a la Eranja de Gaza, donde deberá permanecer exiliada tres años. Ayer, mostró su apoyo a sus compañeros que iniciaron la protesta. «Los presos continuarán con la huelga de hambre hasta que sus demandas sean satisfechas porque es el único camino, como lo demuestran mi experiencia y la del jeque Jader Adnan», afirmó Shalabi a France Presse, al tiempo que llamó «a las masas palestinas a presionar a los ocupantes».

«Si cree en un Estado palestino, ¿por qué construye en él?»

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha preguntado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una carta que le fue entregada ayer, por qué sigue construyendo colonias sionistas ilegales en territorio palestino ocupado si realmente apuesta por la solución de los dos estados.

«La lógica es simple: si usted apoya el establecimiento de un Estado palestino, ¿por qué construye en su territorio?», pregunta Abbas a Netanyahu, según el texto difundido el lunes por el diario «Filistin».

En la misiva, Abbas insta al Gobierno israelí a «aceptar la solución de dos estados en las fronteras de 1967 con cambios menores de tierra en igual tamaño y valor acordados en común y a frenar toda la actividad en las colonias, incluidas las de Jerusalén Este».

También exige que libere a todos los presos palestinos, «en particular, a los encarcelados antes de 1994» y que revoque todas las decisiones tomadas desde 2000 «que minan los acuerdos firmados entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)».

De no cumplirse estas cuatro condiciones, Abbas anunció que la Autoridad Palestina «buscará la implementación completa de la legislación internacional en lo referente a los poderes y responsabilidades de Israel como potencia ocupante».

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, por su parte, anunció que el Estado sionista incrementará su cooperación militar con Colombia, tras reunirse en Bogotá con el presidente del país sudamericano, Juan Manuel Santos. GARA

deportados

Los solidarios internacionales que participaron en la campaña «Bienvenido a Palestina» para denunciar la ocupación sionista comenzaron a llegar a sus países de origen tras ser deportados por Israel.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo