GARA > Idatzia > Ekonomia

Trece despidos en Koyo y discriminación en Stef

p021_f02.jpg

J.B. | BILBO

La multinacional japonesa Koyo, antigua Timken, se ha aprovechado de la reforma laboral para despedir a 13 trabajadores con una indemnización de 20 días por año trabajado y con un límite de doce mensualidades.

Para el resto de la plantilla aplicará un expediente de suspensión durante nueve meses. ELA denunció esa situación «habitual» en la empresa, ya que en 2010 fue condenada a la readmisión de nueve trabajadores que participaron en una huelga. «La empresa demostró su prepotencia hacia aquellos que no admiten sus imposiciones y reivindican sus derechos». La central sindical aseguró que rechazan «de manera absoluta estos despidos».

Conciliación familiar

Por su parte, CNT denunció la aplicación de turnos incompatibles con la vida familiar, alertó sobre el riesgo de accidentes y exigió el fin de las medidas «arbitrarias e injustificadas» en la empresa logística Stef. Asimismo, revindicó «un empleo digno sin contrapartida». CNT denunció «la grave situación que atraviesan sus trabajadores» tras el cierre operacional de la plataforma en Aparcabisa. El personal que se desplaza de Bilbo a Zornotza «soporta unos turnos incompatibles con cualquier conciliación familiar». Por otro lado, Bridgestone se está planteando la posibilidad de realizar un expediente para sus plantas de Puente San Miguel (Cantabria) y Basauri. Este viernes se reunirá el comité en la planta vizcaina.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo