GARA > Idatzia > Ekonomia

Gipuzkoa aprueba planes de ayudas para las empresas por 12,5 millones

La Diputación Foral de Gipuzkoa aprobó ayer cuatro programas de ayudas a empresas que, sumados al que impulsó el pasado mes para microempresas, alcanzan los 12,5 millones de euros. De esta cantidad, 2,4 millones se consignarán en un plan de desarrollo comarcal.

p023_f01_67279.jpg

GARA | DONOSTIA

La portavoz de la Diputación, Larraitz Ugarte, y el diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, Jon Uriguen, presentaron estos programas, que incluyen los 8 millones de euros que Bildu y el PNV acordaron durante la negociación presupuestaria. Ugarte explicó que 6 de esos 8 millones se aprobaron ayer en un programa de reactivación económica, mientras que otros 2,4 millones se consignarán en un plan de desarrollo comarcal.

El programa de reactivación económica, dotado con 6 millones de euros, buscará favorecer la competitividad de las empresas a través de fomento de la contratación de jóvenes cualificados y de la innovación en productos, procesos, maquinaria y también organización, al impulsar la participación de los trabajadores en la gestión de las compañías.

El plan prevé ayudas directas para los proyectos elaborados por las unidades de I+D+i de las empresas, así como subvenciones a los proyectos de participación de los trabajadores y a la implantación de tecnologías de la información y la comunicación.

También apoyará la incorporación de talento en las empresas para proyectos de innovación, al fomentar la contrata- ción de jóvenes cualificados de menos de 35 años, mientras que otra línea impulsará la incorporación a las pymes, de forma temporal, de «personal altamente cualificado trasladado desde los centros que componen la Red de Ciencia y Tecnología».

El consejo de diputados aprobó también dos programas de ayuda a la internacionalización, el primero para apoyar la implantación de nuevas plantas en el exterior (450.000 euros) y, el segundo, para fomentar el lanzamiento internacional de nuevos productos (1.000.000 euros). Por último, la Diputación dió también el visto bueno a un plan de apoyo a los centros guipuzcoanos de la Red de Ciencia y Tecnología de Euskadi, a los que ayudará con 4,5 millones de euros.

En todas las subvenciones, la Diputación de Gipuzkoa exigirá a las empresas que en las memorias reseñen los plazos de pago a proveedores, con el objetivo de lograr que se cumpla la Ley de Morosidad.

La Diputación tiene previsto aprobar en las próximas semanas nuevos planes de ayudas para la creación de empresas, el aprendizaje a lo largo de la vida y las tecnologías de la información, con lo que el volumen total de ayudas superará los 20 millones de euros.

Apoyo a las comarcas

Respecto a los planes de desarrollo comarcal, Larraitz Ugarte hizo hincapié en que desde la institución foral se han destinado varias partidas a proyectos comprometidos por el Gobierno español y que cuentan con ayudas que «están peligrando».

En concreto, la Diputación de Gipuzkoa ha destinado 400.000 euros al proyecto Lehiberri de Tolosaldea; 300.000 euros al Polo de Innovación del Goierri; 100.000 euros a Loiola Berrikuntza Fundazioa; 350.000 euros al Basque Culinary Center; y 350.000 a la ampliación del Parque Tecnológico de Miramón.

Diputación ha consignado además 150.000 euros al proyecto Izare y también 250.000 euros a programas de innovación en Pasaia.

Aún quedan por asignar 500.000 euros, cuyo destino decidirá el Gobierno foral tras hablar con las agencias de desarrollo comarcal y con el PNV, según informó Ugarte.

El diputado general inicia en Elgoibar la ronda de visitas

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, Jon Uriguen, se reunieron ayer por la tarde en Elgoibar con responsables del Instituto de Máquina Herramienta (IMH).

En el encuentro, organizado en colaboración con las agencias de desarrollo, los responsables institucionales informaron de los planes de ayudas aprobados y previstos en el marco del programa Gaindituz. Las visitas por las comarcas continuarán hoy en el recinto Ficoba de Irun y mañana le corresponderá el turno a la Fundación Goierriko Herrien Ekintza de Ordizia. GARA

PrimaverA

Con estos programas y los que pondrán en marcha próximamente, Diputación trata de que los más de 26 millones de euros que ha puesto en circulación estén a disposición de las empresas para primavera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo