GARA > Idatzia > Ekonomia

Adegi y los sindicatos alejan posturas en el convenio del Metal

GARA | DONOSTIA

Las posturas de la patronal Adegi y los sindicatos sobre la negociación colectiva en el sector guipuzcoano del Metal, el más importante del herrialde ya que afecta a cerca de 58.000 trabajadores, se han distanciado tras la reunión de la mesa de este sector celebrada ayer en Donostia.

Al término del encuentro Adegi opinó en un comunicado que las centrales sindicales «pretenden bloquear la negociación» al plantear «como condición para el avance el incumplimiento de la Ley» plasmada en la última reforma laboral.

En otra nota, el sindicato ELA lamentó que Adegi haya rechazado «la posibilidad de acordar un texto que garantice y preserve el actual contenido del convenio provincial» del sector.

Por su parte LAB defendió la necesidad de mantener el actual convenio en vigor y «blindar» los acuerdos provinciales frente a la negociación estatal, al tiempo que hizo un llamamiento a la unidad sindical para hacer frente a la patronal «defendiendo el marco vasco de negociación colectiva».

En otra nota, el sindicato CCOO pidió a Adegi que aclare «si su apuesta de futuro para las relaciones laborales en Gipuzkoa es la reforma laboral o la preservación de los convenios provinciales como marcos reguladores de mínimos a la hora de fijar las condiciones de trabajo».

Bloqueo en Araba

En este mismo sector, pero en Araba, ELA acusó a la patronal SEA de provocar una «situación de bloqueo» en la negociación del convenio. Según la central, en la reunión de ayer, SEA anunció que «no va a renunciar» a ninguna de las posibilidades contempladas en la última reforma laboral.

Por su parte, LAB presentó en este encuentro una propuesta para priorizar el convenio de herrialde sobre el estatal, que ningún convenio de empresa establezca condiciones por debajo del de Araba y que se excluya el arbitraje obligatorio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo