GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Semifinales de la UEFA Europa League

Ocho partidos invicto como local

El Sporting quiere hacer valer su fortaleza en casa ante un Athletic que no pierde en sus últimos cinco partidos europeos a domicilio.

p030_f01_148x124.jpg

Joseba VIVANCO

En 1907, solo un año después de su nacimiento como club de fútbol, nació la rivalidad lisboeta del Sporting Clube de Portugal con el Benfica, y lo hizo con una victoria de los Leones en la que estrenaron indumentaria, camiseta dividida verticalmente en dos franjas, una verde y otra blanca. Las Águilas volverían a ser decisivas, veinte años después, en el cambio a la equipación definitiva. En un viaje a Brasil en 1928, el Sporting utilizó la camiseta de su equipo de rugby, con rayas horizontales verdiblancas, por ser más fresca. Y les gustó. La ratificación llegó en octubre cuando en un partido ante el Benfica, bajo un temporal, el Sporting se cambió a las camisetas de rugby en el descanso y terminó ganando el partido. Fue el génesis de una camiseta que, aun lamentando que en su día su archirival Benfica le arrebata al gran Eusebio, en su historia más reciente la han vestido jugadores como Ronaldo, Figo, Nani, Simao o su actual entrenador, Sa Pinto.

Hoy, este Sporting de Portugal trata de seguir formando parte de ese sólido triunvirato que domina el fútbol portugués junto a Benfica y Porto, y que ve peligrar por la seria irrupción del Sporting de Braga. Una temporada para los del Alvalade que, en resultados, se asemeja un tanto a la del Athletic, porque a su irregular campaña doméstica contrapone el ser semifinalista tanto en la Europa League como en la Copa portuguesa.

Ocho partidos consecutivos llevan los de Ricardo Sa Pinto sin perder en su propia casa y suman ya once invictos como local en competición europea. Su último triunfo, ante el líder Benfica, con un gol de penalti. Una racha que tratarán de romper los de Marcelo Bielsa, que han ganado cuatro de los seis partidos a domicilio desde que comenzara la fase de grupos, y suma cinco partidos seguidos sin perder en Europa.

La principal arma de este Sporting es la unidad y confianza del colectivo lograda por Sa Pinto, reflejada en el buen rendimiento de jugadores como el capitán Polga, de 33 años -aunque él y el fornido Xandão son inseguros con el balón en los pies-, o de uno de sus hombres más en forma, el ex del Villarreal, Matías Fernández, con libertad para jugar de `10'.

Como no habrá que perder de vista la habilidad y las asistencias de gol del intermitente Diego Capel -ha recibido más faltas que Muniain en la competición-; las peligrosas subidas por banda del argentino Emiliano Insúa; al buen mediocampista ofensivo ruso Marat Izmailov y al incansable holandés Stijn Schaars que lo ha jugado todo; mientras que en punta el peligro de este Sporting se llama Ricky van Wolfswinkel, un joven talento que trabajó muy duro en sus inicios para llegar a este nivel y que compartió vestuario en 2002 en el modesto AGOVV Apeldoorn con su compatriota del Schalke Klaas-Jan Huntelaar. Quien sí faltará es Elías, el hombre que da equilibrio al equipo.

29.396 socios ya se han inscrito para la copa

A las 21.00 horas de ayer eran 29.396 los socios que se han inscrito para conseguir entradas para la final de la Copa, plazo que finaliza el sábado. El sorteo de los 17.000 boletos para el Calderón se celebrará el domingo.

Gurpegi regresa a una convocatoria y Muniain jugará

Fue un 23 de octubre en Mestalla, en un partidazo del Athletic ante el Valencia, Carlos Gurpegi cayó seriamente lesionado de su rodilla izquierda: ligamento cruzado anterior. Ayer, el `capi' rojiblanco volvió a entrar en una convocatoria de Marcelo Bielsa. Puede que se quede finalmente fuera de los elegidos para sentarse en el banquillo, pero su regreso indica que seguro que contará con minutos antes de que acabe esta prometedora temporada. Es la principal novedad entre los desplazados ayer tarde a Lisboa, además de la presencia de un Iker Muniain que, recuperado de su ojo, será de la partida de inicio, junto a un Ekiza que sustituye a Javi Martínez.

Otro que saltará al césped será Ander Iturraspe, para quien su equipo tendrá «opciones» si juega a su «nivel». El de Abadiño restó ayer trascendencia a la bisoñez del grupo respecto a la falta de experiencia en partidos de esta trascendencia y recordó que «nosotros tenemos jugadores campeones del mundo y de Europa Sub-21 y gente que ha jugado la final de la Copa del Rey y con experiencia en partidos difíciles».

Sobre el rival, el vizcaino comentó que «está claro que el Sporting tiene un gran equipo, grandes jugadores, con Diego Capel, Jeffrén, que últimamente tiene menos protagonismo, y un delantero que no me la juego con el nombre», bromeó, en relación a Ricky van Wolfswinkel. «Llevan días de descanso, pero nosotros tenemos la ventaja de haber jugado más partidos, de tener más ritmo competitivo», añadió. J.V.

Pitará Jonas Eriksson, el colegiado que se convirtió en millonario

El sueco Jonas Eriksson, de 38 años, será el encargado de dirigir el partido del José Alvalade. Un árbitro discreto, al que no le gusta llamar la atención, que no suele generar polémica, con una bajísima cifra de penaltis pitados y con una media de 3 tarjetas por partido. Dirigió el último Milan-Barça de Champions. Lo llamativo de él es que arbitra por entretenimiento y no por necesidad. Compaginaba su labor arbitral con la de comentarista en una televisión de su país, en la que, movido por su vena empresarial, se decidió a invertir. En 2008, la cadena recibió una mareante oferta de compra y el 15% de acciones que poseía se tradujo en unos 9 millones de euros. Eso sí, se cuenta que el dinero no le ha hecho cambiar mucho de hábitos, ajeno a los lujos y dedicado a lo que más le gusta: arbitrar. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo