GARA > Idatzia > Ekonomia

UPN y PSN impiden reprobar a los responsables de la devaluación y venta de CAN

Bildu, NaBai e I-E se muestran favorables en el Parlamento a que los responsables de que la CAN se haya devaluado en más de un 80% en dos años sean reprobados, pero UPN y PSN evitan que la moción prospere.
p024_f01.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Bildu llevó ayer el debate sobre la gestión de la CAN, que hace dos años valía 1.200 millones y hace un mes se vendió por 150, hasta el Parlamento navarro. La moción pedía la reprobación de los responsables políticos que debían de haber velado por el interés de Nafarroa y, también, por una entidad que era de su propiedad. La sesión llegó algo descafeinada puesto que, previamente, los dos partidos en el Gobierno habían impedido que comparecieran en el parlamento los gestores técnicos de la entidad. En esta ocasión, ni siquiera el PP apoyó a UPN y PSN mostrándose muy crítico con lo acontecido en la prácticamente extinta caja aunque, finalmente, decidiera abstenerse.

La postura de Bildu de reprobar a los responsables políticos por «el abandono absoluto de sus principios fundacionales y la pérdida de su valor» estuvo apoyada por NaBai e Izquierda-Ezkerra. Maiorga Ramírez defendió la reprobación acusando abiertamente a Miguel Sanz, quien, por su cargo, era el presidente de la entidad durante el proceso de depreciación. El portavoz de Bildu calificó de «errática y absolutamente fracasada» la gestión de la entidad. Asimismo, aseguró que las «fobias ideológicas» se han pagado caras, en alusión a la negativa de UPN de buscar una fusión con el resto de cajas vascas. En este sentido, Ramírez recordó que la Confederación Vasconavarra de Cajas era una realidad desde hace un siglo y que, por tanto, «no se trata de ningún invento de Bildu». En cuanto al PSN, el parlamentario acusó de tener intereses partidistas para no hablar con claridad de la caja y puso como prueba que el actual presidente de la Fundación en que se ha convertido la CAN, José Antonio Asiáin, es del PSN y accedió al cargo por pertencer a dicho partido.

Juan Carlos Longás, de NaBai, continuó en esa dirección abundando en que UPN y PSN tenían «intereses para utilizar a Caja Navarra en su propio beneficio». Longás defendió que esos intereses primaron por encima del bien común, habiendo acarreado «una pérdida del poder de decisión». Este portavoz también lamentó que el Gobierno navarro haya perdido una herramienta de crédito de un valor incalculable para la actual crisis económica.

Para José Miguel Nuin, de I-E, la venta de la CAN se enmarca en un proceso general del sistema financiero y en un modelo de «especulación» que, en sí mismo, ya supone un abandono de los principios fundacionales de las cajas. Nuin criticó que se haya perdido un banco público ligado al territorio y con objetivos sociales.

Por contra, Carlos Adanero (UPN) se limitó a asegurar que los ahorros de los navarros seguirán estando seguros en Caixabank y arremetió contra la fusión de cajas vascas. Asimismo, señaló que ni Miguel Sanz ni Barcina tienen que dar explicaciones en el Parlamento por la deriva de Caja Navarra, porque «ya han estado muchas veces».

Por su parte, el portavoz socialista, Juan José Lizarbe, aseguró que la pérdida de valor de la CAN es únicamente imputable a la crisis económica y dijo que la obra social continuará ya que el Gobierno navarro tiene acciones de Caixabank (el 1%).

El PP fue crítico con la gestión, que tachó además de opaca, pero consideró que la absorción de CAN era «inevitable».

COLA DE LEÓN

Maiorga Ramírez aseguró que Caja Navarra pudo haber sido «cabeza de ratón» de haberse fusionado con las cajas vascas y que la «fobia» de UPN la convirtió «en el último pelo de la cola de león».

opacidad

Toda la oposición, incluido el PP, censuró que UPN y PSN desmantelaron Caja Navarra con operaciones «opacas» y recordaron que la Cámara de Comptos censuró la Junta de Entidades Fundadoras de la que cobraban dietas varios políticos del Gobierno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo