GARA > Idatzia > Ekonomia

El Tribunal Supremo obliga a Mercedes a pagar 5 millones más, tras la demanda de ELA

GARA | GASTEIZ

El Tribunal Supremo ha hecho pública una sentencia en la que obliga a la empresa Mercedes a abonar más de cinco millones de euros a su plantilla en conceptos de atrasos por el acuerdo alcanzado para los años comprendidos entre 2007 y 2010, tras un demanda interpuesta por el sindicato ELA. Según informó el sindicato, el litigio comenzó en enero de 2010 en relación a los incrementos salariales pactados en el acuerdo anterior (2007-2010).

ELA explica que el asunto se refiere a los descuentos que la empresa aplicó a la plantilla en 2009 y 2010 por el desfase entre el IPC previsto en los años 2008 y 2009, del 2% en ambos años, y el IPC real 1,4% en 2008 y 0,8 en 2009. La central sindical precisa que, «tras confirmarse los IPC's definitivos, la empresa decidió descontar unilateralmente en las nóminas de sus trabajadores las cantidades».

El sindicato ELA, aún no siendo firmante del acuerdo, afirma que «defendió la posición más ventajosa para los trabajadores, pese a que los propios sindicatos firmantes (UGT, CCOO, USO y Ekintza) decidieron mirar para otro lado».

El sindicato indica que, el pasado 26 de marzo, se les notificó que el Tribunal Supremo había fallado a su favor, «obligando a la empresa a abonar todas las cantidades reclamadas por los servicios jurídicos» de la central.

Según el sindicato «la Dirección de la empresa, conocedora de las posibilidades reales que existían de que ELA ganase la demanda, consiguió que, en la redacción del convenio siguiente los sindicatos firmantes (UGT, CCOO, USO, Ekintza y CGT) tragaran con una redacción diferente, para poder evitar que esta situación pudiera repetirse en un futuro».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo