GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Presentación del Manomanista 2012

Un campeonato exprés y muy cargado en una rama

Tres campeones, Xala, Martínez de Irujo y Abel Barriola coinciden en el mismo camino hacia la final

p036_f01_250x140.jpg

Jon ORMAZABAL

Las «manos inocentes» de dos grandes campeones como Atano X y Arriaran II hicieron que un Manomanista que ya se intuía exprés por culpa de un calendario especialmente comprimido tras un Parejas tan extenso, se presente a su vez muy cargado, especialmente en el ramal A, donde se concentran hasta tres -Xala, Martínez de Irujo y Barriola- de los cinco campeones -Olaizola II y Bengoetxea VI- de esta modalidad que participarán en la presente edición del campeonato individual.

El sorteo, realizado en la oficina principal de La Caixa, nuevo patrocinador de la competición, ante la sorpresa de los clientes que acudieron a realizar sus transacciones habituales, fue ganando en intensidad como si estuviera guionizado. La bola que contenía el nombre de Martínez de Irujo, la más esperada de y temida a partes iguales, fue la penúltima en ser extraída y guardaba dos bombazos; repetir un posible emparejamiento ante Aimar Olaizola como el año pasado o formar ese «grupo de la muerte» que surge en cada sorteo de este tipo.

Finalmente, la fortuna envió al delantero de Ibero a la parte alta del cuadro, compartiendo camino con sus compañeros de Aspe y con Mikel Beroiz, dejando la vía completamente abierta a esa hipotética final ante Aimar Olaizola, contra el que solo se cruzaría en el último escalón. Del mismo modo, la confección del cuadro augura que la posibilidad de una final entre un pelotari de cada empresa es factible, ya que con todo el respeto a los pelotaris que parten desde más abajo, cada promotora tiene a sus mejores bazas agrupadas en dos ramales, Aspe en el A y el B, y Asegarce en el C y el D.

Solo un debutante

En cuanto a la participación, las únicas bajas respecto a años anteriores serán las del lesionado Patxi Ruiz y la de Rubén Beloki, por lo que, a la espera de lo que deparen las previas que dilucidarán los octavos representantes de cada empresa, solo habrá un debutante en el Manomanista, Mikel Olaetxea, que entra en escena en condición de campeón de Segunda del año pasado. Curiosidades del sorteo, en primera ronda tendrá que enfrentarse a Jon Ander Albisu, compañero junto al que se caló la txapela de Promoción la pasada temporada.

En principio, a la hora de confeccionar los escalones y las posiciones que cada pelotari debe ocupar en el escalafón, se han respetado los resultados del año pasado, con dos excepciones. Por un lado, David Merino entra en competición en octavos de final, cuando, en principio, debería hacerlo desde un escalón más abajo. No obstante, el de Villar de Torre ocupará el hueco dejado vacante por Patxi Ruiz, que el año pasado llegó hasta cuartos de final, donde cayó ante Oinatz Bengoetxea. Sucede que el zaguero de Aspe disputará la final del Parejas el 29 de abril y, en caso de comenzar su participación en el Manomanista en la primera eliminatoria, como le correspondería por resultados anteriores, lo obligaría a hacerlo con apenas una semana de preparación y la decisión tomada parece razonable.

Bastante más cuestionable es lo sucedido con Aritz Lasa, un pelotari que, al igual que el propio Merino II o Mikel Urrutikoetxea, el año pasado ganó su partido de dieciseisavos de final -ante Arretxe II- y perdió en octavos -ante Oinatz Bengoetxea-, pero tendrá que disputar no una, sino dos previas para acceder a lo más bajo de la escalera. El de Urretxu jugará el viernes en Altsasu ante el debutante Joseba Ezkurdia y el ganador de esta eliminatoria se enfrentará a Aitor Zubieta. En principio, el delantero dejaría su sitio al zaguero Abel Barriola, que el año pasado no pudo disputar el Manomanista, al estar lesionado.

Otra curiosidad del sorteo, el ganador de la previa de Aspe ha quedado encuadrado en primera ronda con el vencedor de la previa de Asegarce que jugarán este sábado Aritz Begino e Iker Arretxe en el Labrit.

Preguntado por este caso, Iñaxio Errandonea, responsable comercial de Aspe, se escudó en lo apretado del calendario y en haber metido dos parejas en la final para justificar su decisión. Eso sí, «en su día hablamos con Aritz Lasa y llegamos a un acuerdo para jugar estos partidos sin ningún problema».

Consolación obligatoria. La principal novedad en cuanto a la reglamentación viene en torno al deseo expreso de las empresas de disputar ese partido por el tercer puesto que nunca termina jugándose.

En ese sentido, Iñigo Salbidea, responsable de Asegarce, explicó que la disputa de este partido es importante «para la propia seriedad del campeonato», y que los dos perdedores de las semifinales deberán jugar este partido para mantener su condición de cabeza de serie de cara al próximo año.

No obstante, como casi todo en el reglamento de la LEP.M, esta medida también es relativa y queda supeditada a una decisión posterior de la liga de empresas. «Si no se celebra, porque alguno de los pelotaris no lo puede jugar, le quedan derogados los derechos para el año siguiente. Pero eso no significa que al año siguiente no pueda jugar como cabeza de serie, sino que se analizarán por parte del Comité Deportivo de la LEP.M los motivos por los que no se celebró», explicó.

En mes y medio. Apremiados por el calendario tras el Parejas más largo de la historia, el manomanista será mucho más corto que en ediciones anteriores. Así las cosas, al margen de aplazamientos, se espera liquidar la competición más importante de la temporada en seis semanas.

En este sentido, la principal novedad radica en que los cuatro emparejamientos de cuartos de final y las dos semifinales se concentrarán en dos fines de semana y no en cuatro como en ediciones anteriores. Es decir, que todos los partidos de cuartos de final se diputarán en torno al 20 de mayo, el domingo tomado como referencia, y las dos semifinales se disputarían el mismo fin de semana, en torno al 3 de junio.

En principio, salvo contratiempo que obligue al aplazamiento de la final, los dos finalistas dispondrían de otras dos semanas para preparar su asalto a la txapela, programado para el 17 de junio, con la consolación una jornada antes.

Arranca en Legazpia. Aunque todavía no está decido con qué partido lo hará, sí que está definido que el Manomanista arrancará el jueves 3 de mayo en Legazpia, localidad que celebra sus fiestas patronales.

De momento, el único partido definido en fecha y horario es el que enfrentará a Mikel Urrutikoetxea y Sebastien Gonzalez el día 4, viernes, en el Bizkaia de Bilbo, merced a una petición de la Diputación de Bizkaia. La final, en principio no tiene sede pero apunta, otra vez, a Bilbo.

Cuatro zagueros. A expensas de lo que pueda suceder en las previas de Aspe y Asegarce, los delanteros son mayoría en este Manomanista, ya que de los 14 participantes, solo cuatro, Barrriola, Beroiz, Albisu y Merino II son zagueros. Por procedencia, dominio claro navarro, con, de momento ocho representantes en el campeonato.

«Preferentemente antes del 1 de julio»

Con los precedentes de los últimos años, el apartado referente a la final y sus posibles aplazamientos fue el texto del reglamento que mayor interés concitó en la presentación de ayer en Bilbo. Al contrario de lo que sucedía el año pasado, en 2012 la posibilidad de un aplazamiento de la final sí que está contemplado en el reglamento en caso de problemas físicos de algún pelotari. De hecho, a la hora de delimitar los plazos de ese hipotético aplazamiento, se ha utilizado un término tan abierto como «preferentemente» -«saiatuko da» en su versión en euskara- al poner el 1 de julio como fecha límite para la disputa de una final fijada, en principio, para el 17 de junio. De todos modos, con fechas tan suculentas como San Juan para la contratación de festivales, el interés de las empresas es el de terminar el campeonato en la fecha prevista y que la final no solape en ningún caso la feria de San Fermín. Otro cambio importante en el reglamento es que, en caso de que uno de los finalistas no pueda disputar ese partido por motivos de salud, su puesto será ocupado por aquel pelotari que hubiera resultado vencedor en el partido por el tercer puesto. J.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo