GARA > Idatzia > Kultura

Declaran nulo el despido de Olaizola, que debe ser readmitido en el Museo del Ferrocarril

La sentencia obliga a EuskoTren a readmitir a Juanjo Olaizola en las mismas condiciones que regían antes del despido y a pagarle los salarios dejados de percibir a razón de 125,82 euros diarios.

GARA | DONOSTIA

El Juzgado nº1 de lo Social de Donostia ha fallado nulo el despido de Juanjo Olaizola ejecutado por Euskotren el 7 de diciembre de 2011 como director del Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia y, por tanto, deberá ser readmitido. Así lo estima la sentencia que condena «solidariamente a Euskotrenbideak-Ferrocarriles Vascos S.A. y a la Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril a que, cualquiera de ellas, a elección del trabajador, proceda a la readmisión del demandante en las mismas condiciones que regían antes del despido y asimismo, a los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta que la readmisión tenga lugar a razón de 125,82 euros diarios».

Olaizola fue despedido, según señala la jueza María del Pilar Morata, por unas declaraciones que realizó al diario «Noticias de Gipuzkoa», en las que confesaba que «tenía la sensación de que querían apartarle de la dirección del museo» y que «se le quiso forzar a ser responsable de formación de EuskoTren».

Entrevista personal

Respecto de la mencionada entrevista, «la misma sí apunta a una persona con nombre y apellidos como responsable de su destitución», señala la sentencia, apuntando como «factor determinante» al Viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, a la sazón Consejero Delegado de la empresa; «sin embargo, hemos de destacar que, aunque sin duda las expresiones veladamente contenidas pudieran ser consideradas igualmente desafortunadas o desacertadas, no obstante, es fundamental considerar que nos encontramos ante una entrevista personal que recoge la opinión del demandante, con cierto tinte de reproche a la actuación de la empresa en el proceso de selección que él reclama para sí, donde se pone en duda los méritos de la nueva directora, criticando el proceso de selección realizado, y es en dicho contexto de opinión y crítica donde se vierten las expresiones que se denuncian en la carta de despido, en un artículo periodístico que, en todo caso, pese a aludir directamente a una persona, se hace soslayando cualquier término insultante, expresión vejatoria o afirmación tajante referida al señor Gasco».

La jueza estima que los términos utilizados en la entrevista no contienen intención de realizar un ataque personal al mismo más allá de la expresión «puedo pensar que es una persona con un gran rencor», y añade que, «si bien alguna de las manifestaciones pudieran resultar desacertadas, las mismas no exceden del ámbito del derecho a la crítica, teniendo en cuenta el contexto en que se realizan».

Contra la sentencia cabe recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Por su parte, ayer el PNV instó al consejero de Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, a que «asegure el futuro» del Museo Vasco del Ferrocarril y acusó al Ejecutivo del PSE de estar «destrozando las claves de su éxito: la plantilla, la inestimable colaboración de los Amigos del Ferrocarril y el impulso que recibía por parte de los anteriores gobiernos».

Libre expresión

La sentencia niega que Olaizola se excediera en los límites de la libertad de expresión, tal y como argumentó Euskotren para proceder a su despido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo