GARA > Idatzia > Ekonomia

El juzgado paraliza los traslados de Indusal por discriminación sindical

El juzgado de lo Social ha dado la razón a LAB y las trabajadoras de Indusal, que iban a ser trasladadas de manera forzosa a Andalucía, Valencia y Galicia, porque considera que existe discriminación sindical, debido a que las afectadas realizaron una huelga en 2008 de 45 días.

p026_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

El Juzgado de lo Social nº 1 de Bilbo estima la demanda presentada por LAB contra Indusal en relación a los traslados forzosos a diferentes plantas que la empresa posee en el Estado español y paraliza lo que las 18 trabajadoras y 5 trabajadores habían considerado «despidos de hecho». En una valoración de urgencia, LAB ha destacado la lucha llevada a cabo por las trabajadoras para desmontar los planes de la dirección y asegura que en breve realizará un análisis más profundo de lo que significa la sentencia judicial.

La misma, dictamina la improcedencia de la medida adoptada por Indusal, por lo que se decreta su «nulidad», ya que «no se acredita suficientemente las razones que la hacían necesaria» y reconoce «una discriminación por afiliación sindical». Reconoce las tesis que «hasta este momento» llevaba defendiendo LAB y el colectivo de trabajadoras afectadas.

Como indica la central sindical, esta decisión judicial se suma a otras resoluciones que en ese mismo sentido se habían producido en marzo: las de Inspección de Trabajo y la de la Delegación de Trabajo del Gobierno de Gasteiz, que desestimó un expediente de rescisión de empleo por considerar que habría «discriminación y represalia sindical», dado que las trabajadoras afectadas mantuvieron una huelga de 45 días en 2008 contra de «la discriminación salarial y laboral por razón de sexo que se produce en Indusal».

LAB destaca que «queda demostrado que el traslado de las 23 trabajadoras no era sino un despido encubierto, que se pretendía castigar a un colectivo muy concreto por la huelga de 2008, y que existía y existe un acoso sindical».

Tanto LAB, como el colectivo de trabajadoras afectadas, «nos felicitamos de esta sentencia, que significa el mantenimiento en sus puestos de trabajo de todos los afectados, pero reconocemos que debemos recogerla con la máxima cautela». Porque, como ya lo ha hecho antes, «tenemos el total convencimiento de que Indusal no va a cejar en su empeño de quitar de en medio a estas personas, y que para ello cuentan con la ayuda de los representantes en la empresa del sindicato USO, por lo que no descartamos que de nuevo vuelvan a tomarse medidas para ello».

Por eso, sostienen que estarán atentas a las consecuencias que tendrá la sentencia en Indusal.

MANTENIMIENTO

LAB y las trabajadoras afectadas «se felicitaron por esta sentencia» porque supone el mantenimiento de los 23 puestos de trabajo en Arrigorriaga, pero advierten de que estarán atentas a las consecuencias que pueda traer.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo