El PP tilda de «coacción» el manifiesto de Madrid y finge hacer movimientos

El manifiesto firmado por más de 500 personalidades y profesionales de Madrid instando al Gobierno español a avanzar por la vía de Aiete ha aumentado el nerviosismo del Gabinete Rajoy, que lo tilda incluso de «coacción». El PP intenta vender como movimientos la propuesta de libertad para un preso de Langraiz del que se remarca su «arrepentimiento» y la disposición a cambiar la política carcelaria solo si ETA se disuelve, lo que escenificará hoy en Donostia.


Varios candidatos se han pronunciado sobre cuestiones de Ipar Euskal Herria

Tras una campaña bastante insulsa, los ciudadanos de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa están convocados a las urnas este domingo en la primera vuelta de las presidenciales. Algunos candidatos se han pronunciado sobre cuestiones que atañen a Euskal Herria.




Aresen agerraldiaren aurrean, eserialdia deitu dute polizia-indarkeria salatzeko

Gasteizen azken asteotan izan diren Ertzaintzaren gehiegizko oldarraldiak salatzeko, eserialdi bat egitera deitu dute zenbait sindikatuk eta herri mugimenduk. Asteartean egingo dute, Ares Barne sailburuak Gasteizko Legebiltzarrean egingo duen agerraldiarekin bat eginez.




Bizkaia eta Gipuzkoa, bilera pribatuan, hondakinen auzia baretzen saiatu dira

Josu Madariaga eta Juan Carlos Alduntzin, Bizkaiko eta Gipuzkoako Ingurumen diputatuak, hurrenez hurren, Bilbon bildu ziren atzo. Hondakinen auzia bizi-bizi dagoen honetan, bi lurraldeen arteko akordioaz mintzatu ziren, hitzarmena ekainaren 12an iraungiko baita.



La Red de Electos insta al Gobierno navarro a suspender las obras del TAV

Electos de distintas comarcas y formaciones volvieron a reclamar ayer al Gobierno navarro que suspende el proyecto de construcción del TAV, ya que no responde a las necesidad de la ciudadanía. Asimismo, llamaron a participar en la manifestación ruidosa de hoy en Iruñea.




Cautela ante los pasos que pueda dar la Comisión Gestora de Zorrotzaurre

La renuncia a la central térmica de Sarriko por parte de la Comisión Gestora de Zorrotzaurre es considerada desde el movimiento ciudadano como un aval a sus tesis. Tras la decisión, y a pesar de las declaraciones de los promotores, la cautela es la principal reacción de los grupos.




Queda libre en Hendaia un ciudadano armenio en riesgo de ser expulsado

El ciudadano armenio retenido en Hendaia se resistió de nuevo a ser expulsado ayer por la mañana. Iba a ser juzgado por ello el martes pero la Fiscalía abandonó los cargos. Por el momento, queda en libertad.





El txupinazo de Sanduzelai enciende el ciclo festivo de los barrios de Iruñea

Los barrios de Iruñea comenzaron ayer su ciclo festivo con el txupinazo de Sanduzelai, donde se criticó al Ayuntamiento de la capital navarra por sus trabas a los festejos populares.