GARA > Idatzia > Euskal Herria

El uso de los bidegorris de Gipuzkoa aumentó un 15% el año pasado

GARA | DONOSTIA

En 2011 se registraron 3,4 millones de desplazamientos en las quince vías analizadas de la Red Foral de Vías Ciclistas de Gipuzkoa, de los cuales 2,5 millones se realizaron a pie (75%) y 0,8 millones en bicicleta, según informó la Diputación.

«Tanto en el modo peatonal como en el ciclista se produjeron crecimientos muy importantes, si bien la bicicleta tuvo un crecimiento porcentual ligeramente superior, lo que supone que de forma paulatina esta cobra cada año mayor protagonismo», añadió el ente foral.

Según los datos difundidos por la Diputación, se realizaron un promedio de 9.300 viajes al día. 7.00o de ellos corresponden a peatones y 2.300, a ciclistas.

Junto a ello, destacan que el 44% de las personas usuarias fueron mujeres y que el 40% de los ciclistas los emplearon por movilidad obligada, es decir, por motivo de trabajo, estudios o gestiones, un porcentaje que se reduce hasta el 6% en el caso de los peatones.

Además, añaden que un 63% de los ciclistas cotidianos dispone de coche, pero que deja de utilizarlo en sus desplazamientos para sustituirlo por la bicicleta.

En este sentido, la Diputación subraya que un 29% de los ciclistas cotidianos usaría el coche para realizar el mismo desplazamiento de no existir el bidegorri. Un 23% de ellos optaría, en cambio, por el transporte público.

Asimismo, un 16% de los ciclistas son nuevos usuarios de la bicicleta y un 33% la utiliza más a partir de la existencia de bidegorris.

Por otra parte, el tramo entre Asteasu y Zizurkil del ramal Donostia-Beasain ya está acabado y abierto. El nuevo tramo tiene 661 metros de longitud y tres de ancho. El trazado termina conectando con el tramo ya existente al lado del puente restaurado cerca de la serrería Bengoetxea y dispondrá de iluminación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo