GARA > Idatzia > Euskal Herria

Mantienen la petición de 18 meses por las fotos de presos en Zarautz

GARA | MADRID

El fiscal Luis Barroso mantiene la petición de 18 meses de cárcel contra Ainhize Muniozguren, inte- grante de la plataforma festiva de Zarautz, a quien le imputa un delito de «enaltecimiento del terrorismo» por la exhibición de fotografías de presos políticos en el recinto de txosnas durante las fiestas de San Pelaio. La acusación particular, ejercida por Dignidad y Justicia, solicita un año y 8 meses tras el juicio celebrado ayer en la Audiencia Nacional. La defensa pide la libre absolución.

Los hechos ocurrieron el 25 de junio de 2011. Después de que la Ertrzaintza detectara las fotografías, la Policía Municipal y el concejal de Cultura contactaron con la acusada para que las retirara. Esta alegó que no tenía responsabilidad sobre cada una de las casetas, sino sobre el recinto festivo. Ante esta situación, convocó una asamblea, donde se tomó la decisión de descolgarlas. Posteriormente, los carteles volvieron a ser exhibidos, algo que excedía la responsabilidad de Muniozguren, tal y como señaló. Los hechos fueron sustentados por la declaración de Garikoitz Berasaluze, edil de Cultura.

Libertad para Beristain

A media tarde de ayer Herrira anunció que Iker Beristain iba a ser puesto en libertad en cuestión de horas. El joven getxoztarra fue entregado al Estado español después de cumplir condena en el Estado francés.

Por otra parte, en contra de la política penitenciaria, en Burlata se movilizaron el jueves 95 pesonas y ayer hubo concentraciones en Orereta (230), donde homenajearon a Joseba Agudo, Lekeitio (115), Getaria (53), Mundaka (19), Lizarra (59), Lezama (30), Zarautz (195), Bergara (48), Ondarroa (207), Agurain (40), Legorreta (27), Iruñea (520), Gasteiz (590), Lazkao (90), Ugao (43), Amara (36), Lizartza (36), Berriozar (50), Zizur (18), Arbizu (30), Elgoibar (65), Oiratzun (80), Algorta (107), Bera (20), Zornotza (137), Amurrio (56), Galdakao (84), Bilbo-Sabin Etxea (100), Lezo (30), Etxarri (86).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo