GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Defender el derecho al voto es nuestro delito», denuncian en Bilbo

p014_f02_097x076.jpg

N.G. | BILBO

Procesados en el sumario D3M y Askatasuna, que serán juzgados en la Audiencia Nacional a partir del 30 de abril, participaron ayer en un acto convocado por el movimiento en defensa de los derechos civiles y políticos Eleak en la Plaza Nueva de Bilbo. Una de las acusadas, Arantza Urkaregi, recordó que la lucha por un cambio político y social, la apuesta por el diálogo y las vías democráticas o el reparto real y efectivo de la riqueza fueron algunas de las banderas que alzó D3M ante una convocatoria electoral, en la que, dada la ilegalización de partidos, no se garantizaba la libertad en la elección de voto.

«Defender esas ideas, ha sido nuestro delito» señaló ante centenares de personas. Recordó la recurrida frase de «las bombas o los votos» y destacó que sea precisamente defender el derecho al voto lo que ha llevado a 13 personas a sentarse en el banquillo del tribunal especial español, para enfrentarse a una petición fiscal que suma 109 años de cárcel. Valoró que ataques como este del Estado español pretenden hundir «un camino esperanzador», pero «nuestra decisión es firme, desnuda al Estado y muestra su cara violenta» dijo en su alocución, en la que llamó a participar en la manifestación nacional del próximo 5 de mayo en Bilbo por «Derechos para todos los proyectos políticos».

La intervención de Arantza Urkaregi estuvo precedida por la aparición en el escenario, con el sonido de la txalaparta de fondo, de personas que fueron completando un puzzle en el que podía leerse «Eskubide guztiak, guztientzat» y que dejaron constancia de los ataques sufridos por denunciar la represión policial, organizar fiestas populares u «homenajear a nuestros muertos».

Acampada en Gasteiz

Las movilizaciones contra este nuevo juicio político y de solidaridad, en particular con los cuatro procesados alaveses, Amparo Lasheras, Unai Berrostegieta, Aitor Liguerzana y Fernando Antia Txiki, llegarán a Gasteiz el lunes, jornada en la que se instalará una acampada junto a la catedral nueva, que concluirá el viernes con una manifestación a las 19.00 horas. «Nos vemos obligados a realizar un nuevo llamamiento a crear más Matrioskas ante las nuevas agresiones que se acercan», destacaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo