GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Red de Electos insta al Gobierno navarro a suspender las obras del TAV

Electos de distintas comarcas y formaciones volvieron a reclamar ayer al Gobierno navarro que suspende el proyecto de construcción del TAV, ya que no responde a las necesidad de la ciudadanía. Asimismo, llamaron a participar en la manifestación ruidosa de hoy en Iruñea.

p016_f01_148x108.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

La Red de Electos de Nafarroa a favor del Tren y en contra del TAV emplazó al Gobierno navarro a paralizar este proyecto ferroviario «que la sociedad navarra no entiende por el alto coste económico de su construcción y mantenimiento, la gran destrucción medioambiental, el tremendo gasto energético, el precio de su billete -solo al alcance de unos pocos- y porque acabaría con el servicio a las comarcas, entre otras razones», destacaron ayer en Iruñea Pablo Lorente y Pedro Leralta, portavoces de la plataforma.

Además, subrayaron que «especialmente en un momento en el que se están imponiendo los mayores recortes sociales de la historia, resulta injustificable dilapidar recursos públicos en proyectos no demandados por la ciudadanía. Se debe dar prioridad a las personas, a sus derechos y a sus necesidades».

En cualquier caso, puntualizaron que, al margen de la actual crisis, el proyecto del TAV no tiene sentido para Nafarroa porque no sirve a ninguna necesidad de la ciudadanía del herrialde.

En este sentido, recordaron que la Red de Electos surgió hace unos meses «con el fin de poner su granito de arena desde las instituciones para hacer reconsiderar al Gobierno de Navarra el proyecto y abrir un periodo de estudio y debate sobre el tipo de transporte que realmente se necesita en Navarra».

Inicialmente, la red se formó con apenas diez ediles. Un mes más tarde, contaban ya con 200 integrantes. Actualmente, superan los 320 miembros. Ayer mismo recibieron seis nuevas altas.

«Y lo que es más significativo, últimamente se han aprobado mociones en pueblos donde representantes de partidos que oficialmente se posicionan a favor del proyecto han dado su voto positivo a la moción para su paralización. Es decir, que ediles de UPN, PSN y PP están votando en contra del proyecto a pesar de lo que manifiestan sus dirigentes», destacaron.

Leralta y Lorente subrayaron que la moción se ha aprobado también en numerosos municipios navarros que no sufrirían directamente el impacto de la construcción del TAV en su territorio.

Junto a ello, la Red de Electos hizo un llamamiento a participar en la manifestación ruidosa que la iniciativa AHT Gelditu! ha convocado para hoy a las 18.00 en la Plaza del Castillo de Iruñea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo