GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aprobadas las obras para evitar las inundaciones del río Gobela

GARA | BILBO

La Agencia Vasca del Agua URA ha aprobado el proyecto de ejecución de la adecuación y recuperación ambiental del río Gobela en su tramo Leioa-Errekagane, con una inversión de 13,9 millones de euros, que disminuirá el riesgo de inundación en la zona. El proyecto se sacará a exposición pública en breve y tras la recoger y responder las sugerencias, se aprobará definitivamente por ambas instituciones.

Una vez aprobado de manera definitiva, el Ayuntamiento deberá poner a disposición de URA los terrenos necesarios para la ejecución de la obra, que es «de gran complejidad técnica» y que tiene un presupuesto de 13.983.326 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

Los terrenos, de titularidad municipal, se podrán poner a disposición de URA de forma automática, pero para los terrenos afectados y que a día de hoy no son de propiedad municipal, el Ayuntamiento deberá iniciar un proceso de expropiaciones. Sin embargo, la puesta a disposición de los terrenos municipales «permitirá el inicio de la obra» que afecta al tramo del río Gobela que va desde la Avenida de Leioa al aliviadero de Valdés, en la zona de Errekagane.

Este proyecto exige el desmantelamiento de la cobertura existente en la zona del Antiguo Golf, dejando al aire libre una parte del recorrido cubierto y sustituyendo en otra parte la actual cubierta por otra de mayor sección.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo