GARA > Idatzia > Euskal Herria

Antoñana acoge el Centro de Interpretación de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro

GARA | GASTEIZ

El Centro de Interpretación de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro fue inaugurado ayer en la localidad alavesa de Antoñana por el diputado general del herrialde, Javier de Andrés. El objetivo a medio plazo es que Araba cuente con más de 1.000 kilómetros de rutas verdes que completen los alrededor de 400 kilómetros que están actualmente operativos.

En una nota, la Diputación de Araba destacó la inversión de 324.000 euros realizada por su parte como una apuesta «para poner en valor tanto la rica biodiversidad como el valor paisajístico de la Montaña Alavesa».

Asimismo, De Andrés manifestó que se trata de un proyecto «interesantísimo de arqueología industrial, que supone la conservación del patrimonio histórico del siglo XX del territorio alavés».

El Centro de Interpretación está compuesto por tres vagones que evocan a los del que fuera conocido como «El Trenico», que realizó la ruta Lizarra-Gasteiz-Bergara desde 1927 a 1967.

En un vagón se ubica la oficina de turismo de la comarca de Arabako Mendialdea y en otro, todo lo relacionado con la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro, como las rutas de senderismo, el servicio de préstamo de bicicletas de montaña y el parque natural de Izki.

Por su parte, la diputada de Medio Ambiente y Urbanismo, Marta Ruiz, subrayó que «es un paso más del ambicioso proyecto que tiene la Diputación para recuperar y poner en marcha toda la red de itinerarios verdes que jalonan el territorio y que son muy valorados por los alaveses».

Además, también se presentó el servicio de préstamo de bicicletas, que estará operativo de abril a junio durante los fines de semana y será diario hasta finales de setiembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo