GARA > Idatzia > Ekonomia

El Parlamento Europeo pide que la PAC se reoriente a la biodiversidad

GARA | ESTRASBURGO

El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer dar más prioridad a «la preservación y restauración de ecosistemas protegidos» dentro de la Política Agraria Común (PAC). En una resolución, los diputados destacaron que, en 2010, «la Unión Europea no alcanzó sus objetivos de biodiversidad, por lo que reclaman que la conservación de la biodiversidad se convierta en una de las políticas clave comunitarias» y exigieron que se eliminen gradualmente hasta 2020 los subsidios perjudiciales para el medio ambiente.

Los diputados señalaron que diversos estudios demuestras que la UE ha sufrido una fuerte pérdida de su biodiversidad en los últimos años, un fenómeno que -según manifestaron- «tiene costes económicos devastadores para la sociedad y que, hasta el momento, no ha sido lo suficientemente integrado dentro de las políticas comunitarias». La resolución, adoptada con 414 votos favorables, 55 en contra y 64 abstenciones, es un complemento a la estrategia europea de la biodiversidad para 2020, presentada por la Comisión Europea en mayo de 2011.

Pérdidas económicas

«Los servicios que nos ofrece la naturaleza -como agua potable, aire limpio, tierra fértil o alimentos- no solo son cruciales para el bienestar de la especie humana, sino que también gozan de un altísimo valor económico. Según los economistas, cada año se pierde un 3% del PIB por culpa de la pérdida de biodiversidad. Esto cuesta a la UE 450.000 millones de euros año tras año. Comparada con estas cifras, una inversión de 5.800 millones al año es una ganga», declaró el ponente, Gerben-Jan Gerbrandy (ALDE, Países Bajos).

Según la resolución, la auténtica clave de este asunto «no es esta nueva estrategia europea, sino las reformas de las políticas agrícola y pesquera y el marco financiero plurianual tengan en cuenta esos elementos y se incluyan en la PAC para producir en condiciones».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo