GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

División de Honor femenina

Solo es cuestión de tiempo

Itxako podría proclamarse campeón esta tarde, y Bera Bera asegurarse matemáticamente la segunda plaza.

p042_f01_148x108.jpg

Juan Carlos ELORZA

Tras el parón de Semana Santa y la disputa de la Copa, la División de Honor afronta el último tramo de la temporada, cuatro partidos en tres semanas (la Liga finaliza el 11 de mayo), y en lo que se refiere a Itxako y Bera Bera lo único que falta por determinar es la fecha exacta en que podrán certificar sus privilegiadas posiciones en la clasificación.

Itxako es líder con 42 puntos y 5 de ventaja respecto a Bera Bera, con quien tiene el gol-average a favor. Es decir, hoy mismo podría ser campeón si en esta jornada sumara un punto más que las donostiarras, lo que dejaría la ventaja en seis cuando quedaran tres encuentros por disputar. Para ello bastaría con ganar en la pista del Ro'casa, y que Bera Bera no lo hiciese en Alcobendas, o empatar en Canarias si Bera Bera pierde.

Bera Bera se encuentra en similar situación respecto al tercer clasificado, precisamente su rival de hoy -Alcobendas-, que tiene 31 puntos (y perdió 36-25 en Donostia). Al equipo de Donostia le bastaría con empatar hoy para asegurarse matemáticamente la segunda plaza final.

RO'CASA-ITXAKO (18.30, Juan Gude y Carlos Gude -CAV-). La última visita liguera en la que cayó derrotado Itxako fue en la pista canaria de Telde, en febrero del año pasado, y fue además su única derrota en la pasada Liga. Las circunstancias han cambiado. A Itxako el viaje a Canarias le tocó en medio de una vorágine de partidos, y Ro'casa, que estaba en penúltima posición de la tabla y muy necesitado de puntos, le sorprendió.

Ahora las canarias se encuentran cómodamente situadas en la séptima posición de la clasificación, y algo frustradas por la forma en que cayeron eliminadas en cuartos de final de Copa la semana pasada, de penalti y con el tiempo a cero, tras haber dominado en el marcador a Mar Alicante durante todo el partido. De haber pasado, se habrían medido a Itxako en semifinales.

Para Itxako solo es cuestión de tiempo, aunque en la Copa el equipo ya demostró que desea acabar a lo grande. Todo indica que, además de Ambros Martín, varias jugadoras cambiarán de aires al final de la temporada -Carmen Martín ya ha confirmado su fichaje con el Krim esloveno-, y el tercer título de Liga cerrará el exitoso ciclo de este grupo. Ro'casa querrá hacer un buen partido ante el líder, pero no será fácil parar hoy a Itxako.

ALCOBENDAS-BERA BERA (18.00, Bohigas y Castañer -Com. Valenciana-). El Pabellón Municipal de los Sueños acogerá esta tarde un atractivo partido, que a las locales les puede valer además como revancha de la semifinal de Copa del sábado pasado. En cualquier caso, la cita está llena de alicientes. Bera Bera todavía no se ha asegurado matemáticamente la segunda posición -aunque parece imposible que se le vaya a escapar-, pero Alcobendas también mantiene una cerrada lucha para conservar su tercera plaza, que cerraría una campaña fantástica en su cuarta temporada en la máxima categoría (fue 10º en 2008-09, 9º en 2009-10, y de nuevo 10º en 2010-11).

A falta de cuatro jornadas lleva dos puntos de ventaja a Mar Sagunto y tres a Mar Alicante (que se enfrentan hoy), y cinco al Elche, que todavía aspiran a mejorar en la clasificación. Además, Alcobendas tiene en sus filas a varias jugadoras jóvenes de gran talento, en quienes ya han puesto sus ojos otros clubes -entre ellos Itxako y Bera Bera- para reforzar sus plantillas de cara a la próxima temporada, como las zurdas Marta López y Mireya González, o la central Silvia Arderius, principalmente.

Alcobendas se ha mostrado muy regular en casa, donde ha sumado 17 puntos, aunque se le han atragantado los rivales más fuertes: perdió ante Itxako (23-25) y Mar Alicante (29-31), aunque de forma muy ajustada, y empató a 25 con Mar Sagunto. De los cinco primeros solo le queda la visita de Bera Bera.

Por cierto, Bera Bera acudirá a Alcobendas con Tati Garmendia en el banquillo, sustituyendo a Reyes Karrere, de baja tras una operación de menisco que se le realizó el pasado miércoles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo