GARA > Idatzia > Kultura

La magia de los títeres se apodera de Zugarramurdi

Zugarramurdi acoge este fin de semana la Octava edición de los Encuentros de Titiriteros de Euskal Herria que, desde 1996, homenajean a los desaparecidos Mikel Díaz y Estefa Erro. Los Albokaris de Deusto y los talos se sumarán a las actuaciones de una docena de grupos.
p048_f01_149x105.jpg

Alvaro HILARIO | ZUGARRAMURDI

Hoy, comienzan en Zugarramurdi los VIII Encuentos de Titiriteros de Euskal Herria que, en esta ocasión, reunen a una docena de grupos teatrales. Los Encuentros se celebran desde 1996 y cada dos años en homenaje a los fallecidos Estefa Erro y Mikel Díaz, creadores de los «Txokolatex» de ETB. Aperitivos, talos y la música de los Albokaris de Deusto completan unas jornadas que finalizarán el domingo con una comida de hermandad.

A mediados de los años 90 y siguiendo el modelo de la serie «Spitting Image», ETB comenzó a emitir el programa satírico «Txokolatex». Mikel Díaz, miembro del grupo Kukubiltxo, fue uno de quienes crearon aquellos muñecos. «Mikel era de Bergara, pero vivía aquí, en Zugarramurdi. Además de titiritero, se había especializado en técnicas para la construcción de muñecos», cuenta Elena, una de las organizadoras de estos encuentros. «Al morir Mikel, pensamos en recordarle de algún modo. Enseguida empezaron a llamar grupos que querían sumarse al homenaje». Aquellos primeros encuentros se celebraron en 1996, siendo muy positiva la valoración hecha por todos quienes participaron. La muerte, año y medio después, de Estefa Erro, compañera de Mikel, marcó el carácter bienal de estos Encuentros, el primer espacio de este tipo para el mundo de los titiriteros vascos.

Programación

La asociación Kisulabe, ayudada por la sociedad Akelarre, corre con la organización de estos encuentros que comenzarán hoy, a las 11.00, con un taller para niños a cargo del grupo Taupada. Dos horas después, en Akelarre, tendremos a Taun-Taun con la obra «Txio txioka». A las 14.00, en la plaza, Iñaki Matas; también habrá aperitivo musical. Después, 15.30, en la plaza de las escuelas o en la carpa, si hace mal tiempo, el Colectivo Humo con «Papiricuentos» y «Guille y la Bruja». Una hora después, en el Museo, Behi bis. El testigo lo tomarán, en Akelarre, Panta Rhei con «Txintxilipurdi erregea». A las 19.00, kalejira con Goloka y a las 20.00, otra vez en el Museo, «¿Hay crisis en el cielo?» con Cobaya. Más tarde, en la carpa, talos, subasta y los Albokaris de Deusto. En el mismo lugar, 23.00, El Tenderete con «Titere ska» y Erre ke erre con «Pilindrajos».

El domingo empezará con «Ipuin Lapurra», Antzeskizunak, y «Harritzeko ipuinak», de Tartalo eta Sorgina, en el Museo. A las 13.00, Zurrutak ofrecerá «Erraldoi bihotzgabea». El final vendrá con la comida, en Marixan.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo