GARA > Idatzia > Mundua

La Agencia Tributaria investiga sobre un móvil del rey español

GARA | BARCELONA

La Agencia Tributaria y el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona investigan la procedencia de un teléfono móvil del rey español, Juan Carlos de Borbón.

Según recoge el semanario catalán «Directa» se trata de la adquisición de un teléfono móvil de lujo de la marca Vertu valorado en 3.800 euros, el 4 de febrero de 2008, en la joyería Rabat de Barcelona.

Cuando aún continúa la polémica por el viaje del monarca a Bostwana para cazar elefantes, que ha puesto a la monarquía española en la picota, la publicación indica que «la entrega del teléfono queda reflejada en uno de los múltiples documentos intervenidos durante el registro de la joyería, los pasados 8 y 9 de febrero de 2012, en el marco de las investigaciones del caso `Macedonia'».

Regalo

El magistrado Joaquín Aguirre, que está a la espera del informe definitivo de la Agencia Tributaria, quiere confirmar o descartar, según el semanario catalán «la hipótesis de que el móvil sería un regalo que el empresario José Mestre habría hecho al monarca y que, por lo tanto, a pesar de que el destinatario final de este móvil sería Juan Carlos, quien habría abonado los 3.800 euros habría sido Mestre».

La publicación recuerda que Mestre fue director general de la principal terminal de contenedores en el puerto de Barcelona, Tercat, y está acusado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de ser la pieza clave de una red transnacional de narcotráfico.

La instrucción del magistrado implica al empresario en la importación de 1.700 kilos de cocaína en la que habría intervenido facilitando a la red su terminal en el puerto y sufragando parte de los gastos. En el registro de la mansión de Mestre la Policía encontró obras de arte de Miró, Picasso o Tàpies. Pero también una fotografía donde, junto al empresario investigado, aparecía sonriente el rey español.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo