GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

SEGUNDA B 35ª jornada

Oportunidades en recesión

Con solo doce puntos en juego, cinco equipos apuran opciones de play-off y otros tantos pelean por eludir la Tercera.

p038_f02-97x112.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Las oportunidades, como la economía, están en recesión. Aunque en este caso no tiene nada que ver con la avaricia o la especulación, sino con la lógica del calendario. Apenas restan cuatro jornadas para que concluya la temporada regular, solo doce puntos y muchas cosas todavía por decidir.

Por arriba, cinco equipos pelean, con más o menos opciones por el play-off. Lo tiene en su mano el Eibar, aunque los últimos tropiezos -un punto en tres partidos- han reducido su ventaja. Mañana, con Mainz y Ros de vuelta, tiene una buena oportunidad ante el Palencia. En teoría, porque el equipo morado atraviesa su mejor momento de la temporada, con cuatro victorias y un empate que le han permitido incluso abandonar la zona de descenso. Como a los armeros, también le está costando sumar al Amorebieta, que mantiene la cuarta plaza, pero con un solo punto de ventaja sobre el Alavés. Lo bueno para los azules es que hoy regresan a su fortín de Urritxe, y que además recuperan a Xabi Sánchez; lo malo, que pierden a Alberdi y Cuevas y, sobre todo, que reciben al Sestao River. En su peor momento de la temporada, sí, pero sin presión y con la motivación propia de un derbi que reedita el que enfrentó a ambos en Tercera hace apenas un año.

Conocedor de lo sucedido en Zornotza saltará al campo el Alavés. Tampoco es sencillo el envite de los gasteiztarras, que reciben a un Salamanca más regular de lo que lo ha sido durante casi toda la campaña. Con promoción para socios y futbolistas federados, en un intento de dar aún mejor aspecto a la grada de Mendizorrotza, el Alavés vuelve a encontrar su principal hándicap en las bajas. Azkorra, Fachán y Prieto están descartados, Rangel será duda hasta el último momento y, algo es algo, parece que Sendoa sí estará en condiciones.

Los otros dos equipos de la zona alta se enfrentan a dos de los nuestros en apuros. Especialmente el Sanse que, pese a haber enlazado dos victorias y dos empates, ha caído al puesto de promoción por el descenso. Esta tarde recibe a un Mirandés que será campeón de grupo en caso de victoria y que podría serlo aún en caso de tropezar, si también lo hacen sus perseguidores.

Iniciativa solidaria en Gal

Por ejemplo la Ponferradina, que también llegará muy motivada al Stadium Gal. Al igual que el líder, podría permitirse un error, pero si gana, se habrá asegurado matemáticamente la disputa del play-off. Aunque si de motivación se trata, poco puede hacer ante su anfitrión, un Real Unión que ha enderezado el rumbo en casa pero no a domicilio, lo que le supone mantenerse demasiado cerca del peligro. Los irundarras necesitan una, si no dos, victoria que les asegure la permanencia.

El club blanquinegro, por cierto, se ha prestado a colaborar con el IES Toki Alai y recogerá productos de primera necesidad (tanto alimentos como productos de limpieza) en los accesos a Gal, que posteriormente serán gestionados por el Banco de Alimentos de Gipuzkoa.

Con solo un punto más que los guipuzcoanos, tras haber enlazado una mala racha, también buscará la victoria de la tranquilidad Osasuna. El Promesas, sin Carnicer ni Bari -además de los futbolistas que pueda citar José Luis Mendilibar-, recibe a una Gimnástica que parece remontar el vuelo pero a la que superará en caso de triunfo.

También hoy, al Lemona le toca hacer las maletas para olvidar la resaca de un partido que le llenó de orgullo, pero también de dolor. Lo hará con Chopi de vuelta, tras haber cumplido su sanción. También al Bilbao Athletic le toca viajar, en su caso para intentar prolongar su racha -ocho encuentros sin caer derrotado, aunque con solo dos victorias- ante una Gimnástica Segoviana que la semana pasada se convirtió matemáticamente en equipo de Tercera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo