GARA > Idatzia > Euskal Herria

Roberto Jiménez, reelegido secretario general del PSN con el 60% de los votos

No hubo lugar a la sorpresa en la votación de ayer, durante el décimo Congreso del PSN, y Roberto Jiménez volverá a dirigir ese partido con un respaldo del 60%. Su rival, Manuel Campillo, superó el 38% de los votos.

GARA | IRUÑEA

Roberto Jiménez fue reelegido ayer secretario general del PSN en el décimo Congreso Regional del partido, en una votación en la que que se impuso con el 60% de los votos a la candidatura presentada por Manuel Campillo, portavoz de esa formación en el Ayuntamiento de Tutera.

La candidatura de Jiménez obtuvo 126 votos, el 60,57 %, mientras que la de Campillo recibió 80 apoyos, el 38,46 %, y hubo dos votos en blanco.

En su intervención tras ser reelegido, el vicepresidente del Gobierno navarro avanzó los nombres de algunos nombres de la nueva Ejecutiva del PSN, cuyo «esqueleto», explicó, se va a sustentar en Santos Cerdán (secretario de Organización), Juan José Lizarbe (responsable del área económica) y María Chivite (responsable del área social), mientras que el presidente del partido va a seguir siendo Román Felones.

Defensa del Gobierno con UPN

Antes de que se produjera la elección, el plenario aprobó con 139 votos a favor, 51 en contra y 6 abstenciones el Informe de Gestión de la Ejecutiva que presentó el propio Jiménez. El secretario general del PSN, en su repaso de los últimos cuatro años, dijo que el punto de partida, en junio de 2008, era «un tiempo bonito», porque se habían ganado de nuevo las elecciones, pero «esos tiempos pronto empezaron a complicarse».

Y fijándose, no en Madrid sino en Nafarroa, el líder del PSN admitió que los resultados electorales han sido «malos, sin paliativos», aunque defendió la decisión que se tomó de entrar en un gobierno de coalición con UPN, que fue «democrática a todos los efectos, y legítima».

Mucho más crítica fue la intervención de Campillo, que también hizo un análisis de las últimas derrotas electorales y concluyó que sus votantes tienen un nivel de edad alto y proceden sobre todo del mundo rural, lo que supone que tienen «poco apoyo en las ciudades grandes y poco apoyo de los jóvenes». En este contexto de «debilidad», apuntó que la presencia de cargos del PSN en el Gobierno de Navarra como consejeros, resta capacidad de respuesta y autonomía, con lo que el partido queda «desdibujado».

El décimo Congreso del PSN se cerrará hoy con la intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo