GARA > Idatzia > Euskal Herria

Multitudinaria marcha montañera en Araba en contra del «fracking»


GARA | GASTEIZ

En torno a un millar de personas participaron ayer en la marcha montañera convocada en el valle de Kuartango para denunciar la intención de las instituciones de extraer gas no convencional en Araba mediante de la técnica de fracking, o fracturación hidraúlica, que provoca un gran impacto medioambiental y que ha sido prohibido en varios países.

La marcha superó las expectativas de los convocantes, quienes agradecieron su presencia a los asistentes que, que tras partir pasadas las diez y media de la mañana desde el parking de Luna, recorrieron buena parte del valle y la sierra de Gibijo. Antes de partir, desde la plataforma contra el fracking de Kuartango explicaron a los presentes en qué consiste esta técnica y cuáles son sus afecciones en el medio ambiente, con la ayuda de una escultura de cinco metros que representaba a escala -las reales pueden alcanzar hasta 40 metros- las torretas que se pretenden instalar para extraer el gas; unas 200 en Kuartango y hasta 2.000 en el conjunto del herrialde, según denunciaron.

Durante el recorrido hubo un pequeño receso en un alto, donde los marchistas fueron recibidos con los sonidos de la txalaparta, y desde allí se pudo comprobar que las autoridades ya han marcado el lugar donde está previsto que se ubique el área de extracción Enara 3, lo que da una muestra del ritmo que lleva al proyecto. Después, hubo quien continuó la marcha hacia el nacedero del Nerbioi y quien optó por volver al punto de inicio, donde se sirvió café y caldo.

Marcha a Ganekogorta

Por otra parte, a convocatoria de Mendiak Aske decenas de personas hicieron ayer una marcha a Ganekogorta para denunciar que Lakua pretende industrializar este monte. Con este motivo, el 26 de mayo se hará una marcha a los Montes de Iturrieta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo