ANIVERSARIO DE LA MASACRE FRANQUISTA

Gernika sigue esperando que Madrid reconozca la masacre

75 años después de que la villa quedara arrasada por la bombas de la Legión Cóndor a las órdenes de Franco, el Estado español niega un reconocimiento de la autoría, al contrario que Alemania


ANIVERSARIO DE LA MASACRE FRANQUISTA

El dolor de Nagasaki se revive en Gernika

El teatro Lizeo de Gernika acogió ayer una representación de la ciudad japonesa de Nagasaki, bombardeada por EEUU en 1945. Frente a un auditorio repleto de jóvenes de colegios de la villa foral, supervivientes revivieron la masacre y lanzaron un mensaje de paz y esperanza.


MESA REDONDA EN LA CASA DE LA PAZ

La parálisis del PP sobresale desde la atalaya de Aiete seis meses después

Medio año después de la Conferencia, Lokarri sentó en Aiete a tres destacados analistas políticos vascos para testar la situación. Pese a su dispar posición, José Luis Rodríguez Aizpeolea («El País»), Iñaki Iriondo (Gara) y Pablo Muñoz (Grupo Noticias) coincidieron en resaltar el inmovilismo del Gobierno español, pero también en la convicción de que la clave del futuro no está en Madrid, sino aquí.


DEBATE Y APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

El PP carga contra el soberanismo tras aprobar sus cuentas en solitario

El ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, centró su respuesta al Grupo Mixto, en el que se encuentra Amaiur, en contrarrestar los mensajes soberanistas que se multiplicaron durante el debate de presupuestos. Además, advirtió que intervendrá las comunidades que no cumplan el déficit. Las cuentas del PP, impuestas por su mayoría absoluta, solo recibieron el aval de una escisión, Foro por Asturias, y UPN, con quien compartió listas hasta 2008.


DEBATE Y APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Barcina invoca a la recesión para plegarse a Madrid y despreciar a su Parlamento


DEBATE Y APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

El acuerdo socioeconómico de las cinco fuerzas avanza en la línea opuesta a la tesis del PP