GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua «olvida» a más del 25% de la sociedad en su Congreso de Memoria y Convivencia

p011_f02.jpg

I.I. | GASTEIZ

El consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, presentó ayer el Congreso sobre Memoria y Convivencia que su Departamento ha organizado entre el 14 y el 20 de este mes en Bilbo. Llamativamente, se observa que a la hora de invitar a ponentes y moderadores se ha «olvidado» de aproximadamente la cuarta parte de la ciudadanía que en las últimas elecciones apostó por el independentismo de izquierda. De hecho, el conjunto del abertzalismo apenas tiene presencia.

Según destaca la presentación que ofrece el propio Gobierno, en las jornadas se mezclan las cuestiones referidas al final de la actividad armada de ETA con la presencia de expertos internacionales en procesos históricos como la Alemania nazi, la antigua RDA, la ex Unión Soviética, la limpieza étnica en la antigua Yugoeslavia y las dictaduras chilena y argentina.

Está previsto que la sesión inaugural esté presidida por el lehendakari, Patxi López, y que la clausura corra a cargo del ministro de Interior, Jorge Fernández, al que acompañará el alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna.

Sin embargo, la bendición del Gobierno español a este Congreso se ha visto comprometida a última hora por la posible presencia de la presa política vasca Carmen Gisasola en alguno de los debates.

Ares afirmó ayer que han hecho gestiones para intentar que participe Gisasola, integrante del grupo de presos acogido a la llamada «vía Nanclares». El presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, aseguró que «no va a estar ni va a ir». Aclaró que «la decisión es del Ministerio y el Ministerio nunca ha respaldado esa presencia y, por lo tanto, nunca va a ser». El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, dejó a expensas de nuevas confirmaciones su asistencia y la del ministro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo