El PNV también ve «insuficiente» el programa de presos del Gobierno

Tras la publicación del llamado Programa para el Desarrollo de la Política Penitenciaria de Reinserción Individual, el PNV ha matizado su satisfacción inicial y ahora remarca el criterio de que resulta «insuficiente». Así lo señalaron ayer tanto Iñigo Urkullu como Joseba Egibar. En cualquier caso, los jeltzales esperan que este primer paso facilite otros más positivos por parte del Gobierno español y piden a la izquierda abertzale que haga «pedagogía» para facilitárselos.


El PP sigue sin querer recibir a los verificadores en su nueva ronda

En las próximas horas volverán a Euskal Herria los miembros de la Comisión Internacional de Verificación para monitorizar la situación actual. La visita llega en un contexto en el que el Gobierno del PP pone el acento en la disolución de ETA y ha esgrimido un informe de Europol que refiere algún grado de actividad. Pese a ello, será el único partido que no les reciba.




Un juez ordena destruir fotos solicitadas por GARA en las que salen policías de paisano

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Libertad de Prensa, celebración que coincide con la notificación judicial a un fotógrafo de Argazki Press de que borrarán sus instantáneas por voluntad de la Policía. El juez no ha creído necesario argumentarlo con ninguna ley.





Via T ez dutenei udan bidesaria igotzea proposatu du Gipuzkoako Aldundiak

Aldundiak Batzar Nagusietako alderdiei bidalitako proposamena aurrera aterako balitz, indarrean jarriko litzateke ekaina eta iraila bitartean. Via T txartela ez dutenek 0,50 gehiago ordainduko lukete Zarauzko eta Irungo bidesarietan, eta gainerakoek ohi baino deskontu handiagoak izango lituzkete. Orotara, 1,5 eta 2 milioi euro bitartean bilduko lirateke.


UPN meterá más alumnos por aula y los profesores darán dos horas más de clase

El consejero de Educación, José Iribas, afirmó ayer que el ratio de alumnos por clase se incrementará en Nafarroa, pero no un 20%. Además, el horario lectivo de los profesores se aumentará en dos horas más a la semana, que se suman a la hora que se añadió el pasado curso.




EHEk «Ezabatu eta euskaraz bizi» ekimenaren garrantzia berretsi du

Euskal Herrian Euskaraz gure herriko hizkuntza sustatzea helburu duen erakundeak, pasa den azaroan martxan jarritako «Ezabatu eta euskaraz bizi» ekimenaren inguruko hausnarketa egin du, honen garrantzia azpimarratuz eta etorkizunerako gomendioak emanez.





Las Juntas recurrirán el fallo que permite a Maroto no presentar cuentas

PNV y PSE sumaron ayer sus votos en las Juntas Generales de Araba para aprobar la presentación de un recurso contra el fallo del TSJPV que permite al alcalde de Gasteiz, Javier Maroto (PP), no presentar presupuestos municipales en este ejercicio.







Ingresan en prisión dos de los tres detenidos por la agresión mortal de Barakaldo

Dos de los tres detenidos por su presunta relación con la muerte de un hombre de 41 años en la madrugada del lunes en Barakaldo ingresaron ayer en prisión, mientras que el tercero quedó en libertad con cargos. La Ertzaintza investiga el motivo que originó la brutal paliza.