GARA > Idatzia > Euskal Herria

CADE llama a los consistorios labortanos a oponerse al puerto exterior de Pasaia

GARA | URRUÑA

El próximo junio se llevará a cabo una consulta en Lapurdi sobre el proyecto del puerto exterior de Pasaia. La asociación ACE (Acción Ciudadana Medioambiental) de Hendaia y el colectivo CADE, del que forma parte, llaman a los cargos electos de la costa labortana a oponerse a un proyecto que afectaría considerablemente a la zona costera del Golfo de Bizkaia.

Según el «Diario del Puerto», esta será la tercera consulta pública realizada al norte del Bidasoa. En este contexto el citado colectivo llama a los alcaldes de Hendaia, Urruña, Ziburu, Donibane Lohizune, Getaria, Bidarte, Biarritz y Angelu, así como al Consejo General de los Pirineos Atlánticos, a prestar toda su atención a dicho proyecto. Por ello, invitan a los cargos políticos a unir sus fuerzas a través de la Asociación de Electos del Litoral de la Costa Vasca para participar en esta consulta.

Según la asociación hendaiarra, el proyecto de superpuerto en las faldas de Jaizkibel supone un gran riesgo para el medio ambiente. Dentro de este contexto lanzan «un grito de alarma a los ayuntamientos, que son actores y motores de la vida local y que deben de defender el medio ambiente frente a los perjuicios irreversibles que sufrirá la costa vasca si dicho proyecto faraónico se lleva a cabo».

El partido mayoritario y la oposición en el consejo municipal de Hendaia se han unido para votar una moción contra la construcción del superpuerto.

Por el contrario, los consistorios de Biarritz y Donibane Lohizune mantienen una actitud de inmobilismo, a pesar de la propuesta realizada por los representantes del Partido Comunista para mostrar la oposición al macroproyecto en ambas localidades.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo