GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urkullu exige a Interior aclaraciones sobre la muerte de Cabacas

GARA | BILBO

Iñigo Urkullu, presidente del Euskadi Buru Batzar, urgió ayer al Departamento de Interior de Lakua «a dar explicaciones y asumir responsabilidades políticas sobre la muerte de Iñigo Cabacas».

En una entrevista en Onda Vasca, Urkullu afirmó que Ares debería dar explicaciones a la sociedad vasca sobre cómo y quién organizó el operativo de la Ertzaintza el pasado 5 de abril, ya que considera que la investigación interna ya debería haber finalizado.

Urkullu recordó que el PNV «quiso ser prudente» ante aquel suceso y «confiar en la profesionalidad» de la Policía autonómica, si bien entiende que «ya ha pasado suficiente tiempo para que, más allá del atestado policial y del proceso judicial», el Departamento de Interior aclare lo que ocurrió.

El líder jeltzale puntualizó que pide aclaraciones «no sobre la actuación de los números de la Ertzaintza» que intervinieron en la carga, sino sobre «las directrices» dadas desde los mandos policiales.

En caso de no detallarse esos datos, «el PNV reclamará la asunción de esas responsabilidades y de la gestión de la Ertzaintza», lamentando que estas decisiones no hayan sido tomadas «motu propio».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo