GARA > Idatzia > Euskal Herria

NaBai insta a la Alcaldía a que apruebe en pleno el plan de Policía Municipal

GARA | IRUÑEA

Nafarroa Bai presentó ayer una moción en el Ayuntamiento de Iruñea en la que instó a la Alcaldía a presentar su borrador de Plan Director de la Policía Municipal para que sea aprobado por el pleno, tras ser sometido a un «amplio» proceso de participación.

El concejal de NaBai Aritz Romeo explicó que, en la pasada legislatura, el equipo de Gobierno Municipal presidido entonces por Yolanda Barcina, presentó una propuesta de este mismo plan para que fuera aprobado por el pleno, aunque el rechazo de los grupos de la oposición hizo que fuera retirado.

Ya en este año, el concejal de Seguridad Ciudadana entregó el pasado 5 de marzo a los grupos, un borrador del plan director de Policía Municipal 2012-2015, solicitando a los grupos únicamente «aportaciones», y no enmiendas, ya que fue presentado como un «mero documento de trabajo».

Este equipo de Gobierno no tenía en marzo, según explico el concejal, «ninguna intención de presentar este borrador al pleno» y desde entonces, «nadie más ha sabido de él», se quejó Romeo.

Por este motivo, NaBai presentó una moción en la que instó al consistorio iruindarra a que el plan sea aprobado por el pleno «con el máximo consenso posible» y tras llevarse a cabo un proceso de participación social en torno al borrador presentado ayer.

Romeo destacó que «no quiere que la Policía Municipal de Iruñea sea la de UPN, pero tampoco la de Nafarroa Bai ni la de ningún otro partido, sino la de todos los ciudadanos».

En estos momentos se abre, a su juicio, «una excelente oportunidad» para reflexionar sobre las necesidades de la Policía Municipal, un cuerpo que consideró «debe ser un elemento fundamental en el modelo de ciudad que queremos» y que debe estar orientado, sobre todo, a la prevención de delitos, «respondiendo a lo que diga la mayoría de la ciudad».

Apoyo a inmigrantes

En otro orden de cosas, Nafarroa Bai presentó ayer una moción para que la corporación municipal muestre «su más contundente rechazo» a las medidas recogidas en el Real Decreto que dejaría sin cobertura sanitaria a los inmigrantes en situación irregular.

En dicha moción se expresa el apoyo y la solidaridad con todos los ciudadanos empadronados en la capital de Nafarroa que pudieran perder su derecho a la tarjeta sanitaria y se insta, por otro lado, al Gobierno Foral a que, en el ámbito en el que pueda aplicar sus competencias, garantice que la sanidad sea «un derecho humano, universal e igualitario».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo