GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato Manomanista

Arretxe y Aritz Lasa enfrentan rodaje y trayectorias

Los dos pelotaris, que abren hoy en Legazpia la fase de dieciseisavos, se vieron las caras en esa misma fase el año pasado, con triunfo para el de Urretxu. Ambos llegan tras jugar eliminatorias previas.

p043_f01.jpg

Asier AIESTARAN

Arretxe II y Aritz Lasa se enfrentan hoy en el frontón Urbeltz de Legazpia en el primer partido de los dieciseisavos de final del Campeonato Manomanista. El festival arrancará a las 17.00 y será el enfrentamiento entre dos pelotaris cuya trayectoria durante el último año cuenta con bastantes similitudes, en el marco de las «Santikutzak», las fiestas patronales de la localidad guipuzcoana.

Un paralelismo que comienza desde la edición del año pasado, cuando Iker Arretxe y Aritz Lasa también se vieron las caras en la fase de dieciseisavos. En aquel partido, disputado en el Astelena de Eibar, la victoria sonrió al pelotari de Urretxu, que derrotaba al de Luzaide por 16-22 a pesar de ir perdiendo 16-14. Ese parcial de 0-8 en el tramo final es una buena muestra de la principal virtud del guipuzcoano en el mano a mano, su fortaleza física y mental en una modalidad especialmente dura en ambos apartados.

Más recientemente, y tras un paso discreto por el Parejas en el que ninguno de los dos ha tenido la ayuda que esperaba por parte de sus zagueros -Begino en el caso de Arretxe y Zubieta en el de Lasa-, a los dos les ha tocado fajarse en el mano a mano antes de verse como participantes de pleno derecho en la competición reina.

Especialmente cruel ha sido el caso de Aritz Lasa, que a pesar de llegar a octavos en la edición anterior ha tenido que jugar -y ganar- dos eliminatorias previas en Altsasu para poder estar hoy en Legazpia. El de Urretxu tuvo su ración de sufrimiento en el primer envite, en el que superó por 22-17 al joven Joseba Ezkurdia tras ir por detrás 10-15 y haciendo gala de la capacidad de reacción antes citada. Más plácida fue la segunda cita, en la que fue muy superior a Aitor Zubieta con resultado de 22-4.

También a Iker Arretxe le ha tocado enfrentarse al que fuera su zaguero en el último Parejas, Aritz Begino, y también se mostró muy superior en esa previa. En este caso, el partido se disputó en el Labrit de Iruñea y el resultado final fue de 22-8, aunque la Liga de Empresas ha tenido a bien darle otra oportunidad al zaguero de Auza, que se enfrentará a Abel Barriola el próximo domingo en Eibar.

Con todos esos antecedentes, el choque de hoy se prevé duro, con dos pelotaris que se caracterizan por su entrega en la cancha, su buena predisposición a sufrir y aplicarse en labores defensivas, y que en un principio no cuentan con ese golpe «especial» que pueda romper el partido en el peloteo. De todos modos, sí podrían abrir brecha en el marcador aprovechando la jugada inicial y el saque-remate, especialmente Arretxe II. El ganador se enfrentará a Asier Olaizola en octavos de final.

Vuelve Titín III

En el primer partido del festival, la gran atracción será la vuelta a las canchas de Titín III tras proclamarse campeón del Parejas el domingo pasado en Bilbo. El delantero de Tricio formará pareja con Cecilio, otro riojano que, a su vez, ganó la txapela de categoría Promoción junto a Jaunarena el sábado en el Labrit. Sus rivales serán Berasaluze VIII y Apraiz, que jugaron juntos en el telonero del domingo cayendo 22-15 ante Idoate y Pascual.

Elecciones de material en Eibar y Tolosa

El partido de Urretxu no será hoy la única cita relacionada con el Manomanista, ya que se llevarán a cabo dos elecciones de material. Barriola y Begino acudirán al Astelena de Eibar a las 11.30 de cara al partido del domingo, mientras que Olaetxea y Albisu se reunirán en el Beotibar de Tolosa a las 16.00 para el del sábado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo