GARA > Idatzia > Ekonomia

La oposición critica las medidas económicas del Gobierno navarro y le pide que reoriente sus políticas

GARA | IRUÑEA

Los grupos parlamentarios de la oposición criticaron ayer las medidas puestas en marcha por el Gobierno de UPN y PSN, al que pidieron que reoriente sus políticas y haga los esfuerzos necesarios para que los indicadores económicos de Nafarroa dejen de ser peores que los del Estado español.

El portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, calificó la pasada semana como «negra, en términos económicos y sociales, ya que la recesión no solo está instalada en Navarra, sino que los datos concretos del retroceso son los mayores de todo el Estado», a lo que añadió los «malos y preocupantes» datos en la recaudación y el «agravamiento» del desempleo, en «bajada libre».

«Esto significa que no solo el Gobierno de Rajoy en Madrid, sino que el de Yolanda Barcina y Roberto Jiménez ha fracasado en Navarra en todas sus medidas, el Gobierno de Rajoy por promoverlas y el de UPN y PSN por ejecutarlas», aseveró, a lo que añadió que en el caso del PSN se «da la flagrante incoherencia de decir una cosa y hacer la contraria en el Gobierno».

Por su parte, el portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, insistió en la necesidad de una «reorientación urgente, inmediata, de las políticas del Gobierno de UPN y PSN», al que acusó de no gobernar, ya que, a su juicio, «solo copia e impone las medidas que diseña el PP».

Ramírez abogó por aplicar «todos los mecanismos al objeto de reorientar esas políticas que están poniendo a la ciudadanía navarra es una situación de excepción» con un «constante rosario de malas noticias, de medidas que deterioran la sanidad, la educación y la capacidad económica de la ciudadanía».

El portavoz del PP, Eloy Villanueva, admitió que Nafarroa tiene «unas peculiaridades y unos instrumentos financieros y de autogobierno propios que les permiten sortear determinadas situaciones mejor que otros territorios».

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, opinó que la situación es «límite», ya que la EPA del primer trimestre en Nafarroa refleja que «las políticas de recortes salvajes en inversión y gasto público estaban empujando a la economía navarra a la recesión».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo