GARA > Idatzia > Mundua

Griñán promete un gobierno andaluz «sin aventuras pero sin claudicaciones»

p021_f01.jpg

GARA | SEVILLA

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, aseguró que va a formar con IU un gobierno de coalición que busque el acuerdo de toda la sociedad, comprometido con Andalucía y «sin aventuras, pero sin claudicaciones».

Griñán lanzó este compromiso ante el pleno del Parlamento de Andalucía al comienzo de su discurso de investidura, en el que también pidió la confianza de la Cámara con un proyecto «compartido» después del camino señalado por las urnas en el 25 de marzo. «Los ciudadanos han decidido libremente que la izquierda sea la opción mayoritaria en Andalucía», resaltó.

Lamentó «las falsas y temerarias» declaraciones de miembros del Ejecutivo del PP sobre el estado de las finanzas andaluzas», que calificó de «temeridad y juego político irresponsable». Aun así, prometió que «trabajará para que las relaciones con el Estado descansen siempre sobre el principio de cooperación» y consideró que ya ha llegado «el momento de poner el contador institucional a cero».

Para lograr este objetivo, demandó la convocatoria «urgente» de una Conferencia de Presidentes en la que se puedan alcanzar «consensos básicos sobre las prioridades de ingresos y gastos de las administraciones públicas y las políticas adecuadas para comenzar la recuperación económica». «Nunca como ahora ha sido más necesario lanzar un mensaje de unidad y compromiso de todas las administraciones y partidos políticos con los desafíos a los que nos enfrentamos de manera conjunta», subrayó Griñán.

Arenas no se presentará más

Por otra parte, la vicepresidenta segunda del Parlamento andaluz y diputada del PP, Esperanza Oña, aseguró que «lo más probable» es que el presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, no aspire «por quinta vez» a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas y que su intención, a día de hoy, es optar a la reelección en la presidencia del partido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo