GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Giro 2012

Terminal 67, destino Milán

La expedición naranja partió ayer hacia Dinamarca, donde el sábado dará comienzo la ronda transalpina.

p042_f01_148x108.jpg

Imanol CARRILLO

El «nueve» de Euskaltel Euskadi partió ayer desde el aeropuerto de Loiu hacia la 67ª edición del Giro, que comienza este sábado en Herning (Dinamarca) y finalizará el 27 de mayo en Milán.

Mikel Nieve, Amets Txurruka, Juanjo Oroz, Iván Velasco, Miguel Mínguez, Ion Izagirre, Pierre Cazaux y los debutantes Víctor Cabedo y Adrián Sáez de Arregi son los nueve hombres que estarán a las órdenes de Álvaro González de Galdeano en la prestigiosa y mítica Corsa Rosa.

Según reconocieron desde el equipo naranja, se trata de «un bloque sólido». Mikel Nieve, que será el líder en la carrera, fue una de las sensaciones del año pasado. De hecho, en 2011 se adjudicó la etapa reina de la ronda italiana y se quedó fuera del Top-10 final del Giro a causa de un inoportuno catarro (finalizó undécimo, sin contar la sanción de Alberto Contador).

Asimismo, en la Vuelta pasó a ser el hombre fuerte de Euskaltel, desplazando a Igor Antón a un segundo plano, gracias al buen trabajo en la etapa de Ancares, con Txurruka y Verdugo vaciándose a favor del leitzarra.

Por su parte, Oroz, Velasco y Cazaux deberían aportar un granito de veteranía al grupo vasco. Los tres corredores saben lo que significa correr en alguna de las tres grandes y estarán pendientes de los dos debutantes de la prueba, Cabedo y Sáez de Arregi.

El director de Euskaltel, González de Galdeano, explicó ayer antes de partir hacia Dinamarca que el Giro va a servir a Sáez de Arregi para «evolucionar y madurar» como ciclista al competir en una carrera de tres semanas.

El máximo responsable deportivo del equipo espera que la carrera transalpina pueda brindar al corredor alavés alguna oportunidad para «buscar una fuga en la que poder colarse».

Intxausti también viajó ayer

También habrá que seguir de cerca al guipuzcoano Ion Izagirre, que esta temporada completó una sobresaliente Tirreno Adriático y en la reciente Vuelta a Asturias inauguró su palmarés como profesional, imponiéndose en la contrarreloj de la ronda que se llevó Beñat Intxausti, del equipo Movistar.

Precisamente el corredor vizcaino será el jefe de filas del conjunto que dirige Eusebio Unzué. El escalador de Muxika anunciaba ayer en su Twitter que partía también hacia el Giro 2012: «Últimos 100 kms. hoy en casa con la grupeta; me tocó pagar café y pasteles... Ya en el `airport' de Bilbao destino Dinamarca. Saludos para todos».

Por su parte, Unzué señalaba el lunes que «la victoria de Beñat (Intxausti) en Asturias tiene que disparar su autoestima y le permite confirmar que está en un gran estado de forma».

El equipo navarro llega con la moral muy alta, con 12 victorias que aportan tranquilidad.

Scarponi, el favorito

El Giro, que comienza el sábado en Herning con una contrarreloj individual de 8,7 kilómetros, cuenta con varios favoritos al triunfo final. El italiano Michele Scarponi, segundo en la edición de 2011, aparece en el primer lugar de las quinielas. Pero no hay que olvidarse de Ivan Basso, Roman Kreuziger, Damiano Cunego o Joaquim Rodríguez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo