GARA > Idatzia > Kultura

La música de la OSE se abre para que disfrute cada vez más gente

La nueva temporada de la OSE tiene como lema «Música abierta», y su forma es la de una caja multicolor con pliegues por todos los lados, para adaptarse al interés de cada persona. Es, además, la programación de despedida del director titular, Andrés Orozco-Estrada.

p044_f01.jpg

Maider IANTZI | DONOSTIA

Entre el próximo mes de setiembre y junio de 2013 la Orquesta Sinfónica de Euskadi ofrecerá quince propuestas muy diferentes para intentar acercar una música de calidad al mayor número posible de personas. Conforman este mosaico lleno de colores un programa que se titula «Shakespeare in love», un homenaje a Wagner, un programa de claro sentido religioso, otro de aire británico y también finlandés. Se combinan obras poco conocidas con trabajos muy populares, jóvenes que irrumpen en el panorama musical con figuras consagradas.

Tal como remarcó en la presentación de ayer el director general Iñigo Alberdi, esta orquesta con treinta años de historia está interesada en proponer obras nuevas y esta temporada estrena diecisiete. Por ejemplo, interpretará por primera vez la monumental «Sexta Sinfonía de G. Mahler», en la que colaborará, también por primera vez en la temporada de abono, con Musikene. Otra colaboración importante es la que realizará con el Ballet Malandain Biarritz. Con esta compañía dará vida a «La Cenicienta», de Prokofiev, en un estreno que tendrá lugar en París, en el Palacio de Versailles.

En lo que se refiere a los nombres propios, Alberdi destacó al director titular, Andrés Orozco-Estrada, y al director principal invitado, Andrey Boreyko. Unas batutas repiten -M. Nesterowicz, R. Gimeno, A. Rasilainen, J. Carneiro...- y otras serán nuevas para el público de la orquesta -F. Gabel, J. M. Pérez Sierra, I. Rivas y J. Caballé Domenech-.

Despedida de Orozco-Estrada

«Por un lado, me entristece, pero al mismo tiempo es el desarrollo de la vida», expresó Andrés Orozco-Estrada, que tras la temporada 2012-2013 cesa las actividades como director titular, aunque va a seguir colaborando con la orquesta. «Estas cosas no las puedes prever», continuó, y luego explicó las razones que le han llevado a tomar esta decisión. Considera que para hacer música uno debe estar tranquilo, tener mucha energía, muchas ganas, y aunque no haya perdido un ápice de eso, su agenda está cada vez más llena. Además se ha casado, y ha preferido acabar «antes de tiempo y muy bien que más tarde y no tan bien».

Se mostró satisfecho porque ha podido organizar bien esta temporada, «que va a ser preciosa», y agradeció a la OSE todo lo que le ha dado. «El paso por esta orquesta ha sido fundamental para mi carrera y mi desarrollo personal», expresó. Indicó que ha desarrollado su carácter musical gracias a una orquesta dispuesta a seguir sus líneas y al trabajo conjunto desarrollando programas, variaciones y nuevas ideas. Añadió que gracias a esta orquesta ha podido mostrar sus ideas y programas y que eso hace que lleguen nuevas propuestas y crezca.

El agradecimiento fue recíproco, ya que Alberdi hizo una valoración «absolutamente positiva» del trabajo que ha llevado y está llevando a cabo Orozco desde 2009. «Venimos de una etapa muy fructífera y la elección del nuevo director titular lo haremos sin prisas». Señaló que es muy probable que estén durante la temporada 2013-2014 sin titular y que anuncien su elección para la siguiente, como hicieron cuando asumió este cargo Orozco-Estrada.

Al igual que el apartado de los directores, el de los solistas, instrumentistas y vocales constituye un ejemplo de grandes trayectorias y nuevas figuras que irrumpen con fuerza. Vuelven F. P. Zimmermann, Asier Polo, Martin Fröst y Michel Camilo. Se estrenan consagrados nombres como F. Leleux y R. Blechacz y la apuesta de los jóvenes llega de la mano de Arantza Ezenarro, J. A. López, Ana María Valderrama y Josu de Solaun. El timbalista de la OSE Anthony Lafargue también debutará como solista.

KEN ZAZPI

El grupo de Gernika Ken Zazpi se unirá a la OSE en el próximo KlasikAT, que se celebrará entre el 10 y el 14 de diciembre, al igual que ha hecho Kepa Junkera. El objetivo es ampliar la oferta y abarcar repertorios alejados de la música clásica.

Temporada de abono

Fecha y lugar: Comienza el próximo 28 de setiembre en Gasteiz y acaba el 17 de junio de 2013 en Bilbo.

Precios: Los precios para los abonos para toda la temporada oscilan entre 52 y 221 euros. Los de las entradas sueltas para cada concierto de abono, entre 6,50 y 26,50 euros. Los abonados tienen un amplio capítulo de ventajas y descuentos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo