GARA > Idatzia > Kultura

Se inicia el singular homenaje a Imanol, Mikel Laboa y Xabier Lete en la sala BBK de Bilbo

Tres días tres reconocimientos, hoy con el homenaje a Imanol, mañana con la mirada puesta en Mikel Laboa, el 11 en recuerdo a Xabier Lete y el 3 de junio reunión de todos en el Palacio Euskalduna.
p048_f01_148x104.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

El ciclo de conciertos BBK Kantak inicia hoy tres jornadas en homenaje a tres de los artistas vascos más emblemáticos: Imanol, Lete y Laboa. El ciclo comienza hoy bajo el titular «Imanol eta gu kantatzen», que, obviamente, se centrará en las canciones que más llegaron al oyente; temas como «Iratiko basoilarra», «Egia garestia dela» o «Aldaketarik aldaketa», para finalizar la sesion con «Maitiak galdu» y «Agur Jaunak».

El instigador de todo esto es Angel Mariezkurrena (nacido en Erratzu), un afable organizador de eventos que ya va por la novena edición de Kantu Zaharraren Eguna de Leitza, al margen de otras fiestas. Angel compartía su afición por los festivales con su trabajo al volante. El año pasado la cooperativa pasó de treinta camiones a cinco, por lo que entre él y sus amigos concluyeron que si era bueno organizando acontecimientos que tirara por ese camino. «Mira cuando compré el camión tuve un accidente al poco tiempo, pero seguí adelante. Esto de los festivales es algo parecido, te puede salir mal, pero no deja de ser un accidente del que uno puede recuperarse», aclara con optimismo y una buena carga de entusiasmo.

Mariezkurrena conoce en 2010 a Thierry Biscary, del grupo Kalakan, como ya se sabe, de gira con Madonna en estos momentos. Biscary le orienta sobre las buenas voces de Ipar Euskal Herria. Angel revive con pasión esos recuerdos y se emociona con las voces que van a intervenir en los tres días y en la final de Bilbo. Jaione Olazabal, Patxi Saiz, Niko Etxart, Kattalin Indaburu, Amaia Riouspeyrous, Iru soinu, Peio Brave, Xabi Brave, Maider Cigaroa, Alberto Zunzarren y Patxi Mariezkurrena (hermano de Angel) son las voces, mientras que los músicos son Txema Garces, bajo eléctrico, Juantxo Zeberio (piano), Joxan Goikoetxea (acordeón), Jose Ramon Mitxelena (guitarra), Francisco Herrero (violín), y Hasier Oleaga (batería, percusión). Todos músicos consolidados en diferentes escenas de la música de Euskal Herria. Además, Txema Garces, con una lista de colaboraciones inabarcable, es el encargado de la producción del evento, así como de los arreglos.

Final

El viernes es el día para el recuerdo de Mikel Laboa. El esquema será similar al del día anterior y al siguiente. Se interpretarán las canciones más nobles del artista, pero los diferentes vocalistas intercalarán una canción de su propio repertorio. «Txoria txori» será la canción que se entonará para finalizar el recital, junto con el preceptivo «Agur Jaunak».

El viernes 11 el dibujo del corazón se cierra con el repertorio preparado para Xabier Lete. Junto a «Habanera» o «Bihotza», se cantará «Xalbadorren heriotza», una de las canciones más populares del repertorio euskaldun.

El 3 de junio se celebrará en el Palacio Euskalduna un festival síntesis de todo lo vivido en las tres jornadas previas. La fiesta homenaje se está preparando con los máximos detalles: aurresku, bertsolaris y un grupo de dantza de Leitza que interpretará una peculiar ezpatadantza. Mariezkurrena explica: A principios del siglo XX un vizcaino enseñó en el pueblo una ezpatadantza. Desde ese año y hasta el presente no se ha variado nada, se ha preservado tal y como llegó».

Ficha

Hoy Homenaje a Imanol. Sala BBK de Gran Vía 19. 20.00.

Viernes: Homenaje a Mikel Laboa. Sala BBK. 20.00..

Viernes 11: Homenaje a Xabier Lete. Sala BBK. 20.00..

Viernes 3 de junio: Síntesis de las tres jornadas en el Palacio Euskalduna.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo