GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

«En Bucarest se van a volcar con los que vengan, son gente amable»

 

p034_f02_93x124.jpg

José Manuel Ojeda

Empresario turístico en Bucarest

Madrileño de origen, trabajó durante unos años en Rumanía y acaba de montar una empresa de turismo en la misma Bucarest, Secret Tours & Adventure (www.facebook.com/secretadventours). Se confiesa seguidor de la Real Sociedad desde los tiempos de Arconada y aquí detalla un buen número de consejos para los athleticzales que se vayan a desplazar a la final del 9 de mayo.

Joseba VIVANCO

Llegar a Bucarest y cambiar moneda, ¿dónde aconsejas?

En bancos, ¡nunca en el aeropuerto! El cambio es muy malo allí y se puede perder bastante dinero. También se puede hacer en las numerosas `case de schimb valutar' que hay en el centro de Bucarest, donde el cambio es algo mejor que en los bancos. Simplemente hay que asegurarse primero de que sea un cambio que nos convenga y que la comisión sea del 0%. El cambio ahora mismo está 1 euro igual a 4,4 RON, que es el máximo histórico, así que es un buen momento para venir.

¿Cuánto sugieres cambiar para uno o dos días?

Depende. Para los que se quedan solo al partido con cambiar 20-30 euros es más que suficiente, porque por la ciudad se puede ir a pie, y para los que se quedan algún día más, pues un poco más.

¿A cómo está, por ejemplo, una cerveza?

Son como 6 o 7 RON.

¿Al cambio más o menos como por aquí?

Sí, pero ten en cuenta que no es una caña. Aquí te sirven casi siempre medio litro.

¿Y un café?

Unos 10 RON. Aquí es más caro. Ha mejorado, antes era muy malo. Ahora te lo sirven muy sofisticado, pero yo sigo prefiriendo un café con leche como en los bares de allí.

¿Alguna bebida nacional que recomiendes?

La bebida alcohólica nacional es el `Tzuica', pero cuesta acostumbrarse. Para un vasco a lo mejor resulta más fácil... Es un licor de ciruela y también se le llama `Palinka'.

¿Qué recomiendas comer?

Al ser entre semana hay muchos sitios con menú, pero que no suelen incluir bebida, y cuesta entre 15 y 25 RON. Me imagino que subirán los precios. Y como platos rumanos típicos, pues `mamaliga', una especie de polenta; `sarmale', hojas de col rellenas de carne picada y arroz; `mici', carne picada a la brasa... Las sopas rumanas están buenas y el postre típico son `pananas', muy rico. Pero es aconsejable asegurarse previamente de los precios en los bares y otros establecimientos, para evitar la picaresca.

¿Qué tal se encuentra el tema de la seguridad?

Nosotros recomendamos a todos los aficionados que tengan especial cuidado con carteras, teléfonos y otras pertenencias, y también dejar siempre que sea posible la documentación en el hotel. En una ciudad que no está acostumbrada a ver foráneos, los seguidores de equipos van a ser fácilmente reconocibles, y blanco seguro si no se guardan ciertas precauciones. Pero Bucarest no es para nada una ciudad violenta o peligrosa. Sin embargo, mejor evitar ir solo a barrios periféricos como Ferentari.

¿Qué tal es la Policía rumana?

Normal, yo creo que todo el mundo se va a volcar con la gente que venga de fuera, porque aquí no hay casi turismo y esto va a ser la mayor afluencia turística de la histioria. Se van a portar muy bien, incluida la Policía. Los que se ocupan de los partidos son la Gendarmería, que van vestidos como los antidisturbios. Estos sí que dan muchos palos a los del Dinamo, Steaua... pero, como te digo, quieren dar buena imagen. Eso sí, he oído que hay un exceso de celo de las autoridades, que la Policía iba a escoltar a los seguidores del aeropuerto al estadio y del estadio al aeropuerto, y punto. O sea, como que no les iban a dejar ni a sol ni sombra para evitar incidentes. Además, se habla de mucha pasma venida desde fuera de Bucarest...

¿Cómo es el carácter de los habitantes de Bucarest?

La gente es generalmente amable y muy hospitalaria con los extranjeros, aunque algunos tratarán de sacar partido del desconocimiento de los venidos de fuera. Pero en general los aficionados no van a tener ningún problema para comunicarse, porque aquí la gente chapurrea un poco de cualquier idioma, sobre todo en Bucarest; todo hijo de vecino tiene algún familar emigrado o ha estado fuera del país.

¿Algunas palabras en rumano para manejarse?

Pues palabras como unde (dónde), stadion (estadio), cut costa (cuánto vale), te rog (por favor), mersi (gracias)... que es lo que más se usa, y así no te complicas con multumesc (pronunciado multzumesc, como la z vasca mas o menos)... y por supuesto, bere (cerveza). Y sin alguno tiene tiempo de ligar, frumoasa (guapa).

Con una estancia de uno-dos días en Bucarest, ¿qué no deberíamos perdernos si queda tiempo para hacer algo de turismo?

En un día poco, solo el partido. Bucarest es una ciudad sucia y no muy bonita desde mi punto de vista, por no decir fea. Si da tiempo a ver algo habría que ir a la zona de Lipscani, donde estará toda la animacion y todos los bares, el poteo como decís ahí. También por el centro lo más interesante es Calea Victoriei, donde está el Ateneo rumano y el antiguo Palacio Real, y el Palacio del Parlamento, mandado construir por Ceaucescu y que da la casualidad que es justo la zona del Athletic. Dicen que es el edificio más grande del mundo tras el Pentágono. Algún museo para los mas cultos... el Museo de la Aldea está muy bien y es bastante barato. Allí encuentras casas típicas rumanas. una buena forma de hacerte una idea de Rumania sin salir de Bucarest.

¿Alguna cosa especial para traerse como recuerdo?

Las mujeres siempre se compran cremas antiarrugas... son las de la famosa doctora rumana Aslan, de los años 70 u 80. Aunque mejor son los famosos `iconos', que se llevan mucho los `guiris'. Hay un centro comercial cercano a la zona del Athletic que se llama Unirea Shopping Center, y si no también se encuentran souvenirs típicos en Muzeul satului (Museo de la Aldea) y Muzeul Taranului Roman (Museo del Campesino Rumano).

Para acabar, ¿qué tiene de cierto lo del peligro de los perros vagabundos?

Los hay por las calles de Bucarest, pero no es cierto que ataquen a la gente. A veces ladran pero se asustan fácilmente.

 

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo