GARA > Idatzia > Euskal Herria

Plazara! critica a Ares por defender la «actitud fascista» de la Ertzaintza

El colectivo Plazara! se concentrará mañana ante la Cámara de Gasteiz para mostrar su apoyo al padre de Xuban Nafarrate y para denunciar la actitud del titular de Interior, que apoya la versión de la Ertzaintza y defiende que la lesión del joven fue consecuencia de una caída accidental.

p015_f02_097x071.jpg

Ion SALGAGO | GASTEIZ

La polémica suscitada por la actuación de la Ertzaintza durante la huelga general del 29 de marzo centrará mañana la actividad política fuera y dentro del Parlamento de Gasteiz, donde está prevista la comparecencia de Joseba Nafarrate, padre Xuban Nafarrete, un joven herido tras, según afirman los testigos, recibir el impacto de una pelota de goma lanzada por un agente de la Policía autonómica.

Con motivo de la cita, ayer los responsables del colectivo Plazara!, denominación de Eleak en Araba, anunciaron la celebración de una concentración solidaria frente a la Cámara autonómica. Un acto, que llevará por lema «Ares mentiroso», organizado para apoyar a la familia de Xuban y para denunciar la postura del titular de Interior, que, en opinión de los convocantes, da cobertura a las «actitudes fascistas» de la Ertzaintza.

En una rueda de prensa ofrecida frente al Parlamento, Ainhoa Bengoa y Erlantz Anda, portavoces de Plazara!, criticaron que Ares «ha faltado a la verdad, ha ocultado información, ha calumniado y ha negado la evidencia» al apoyar la versión de la Ertzaintza, que sostiene que la lesión de Xuban fue consecuencia de una caída.

Estas palabras, defendidas por los mandos policiales implicados en el suceso, no convencen a los miembros de Plazara!, que apoyan los testimonios aportados por las personas presentes en la calle Juan XXIII durante la mañana del 29 de marzo. «Por esos relatos sabemos que en esa carga se lanzaron pelotas de goma y que no solo golpearon a Xuban», explicó Anda.

De ser verdad, dichos testimonios, que quedan ratificados por un video en posesión de la familia de Nafarrate, desmontarían la versión aportada por los mandos de Ertzaintza y por el propio Rodolfo Ares, que el pasado 24 de abril ratificó ante la Comisión de Interior el informe redactado por la Policía autonómica. Un texto donde se indica que Xuban se cayó mientras escapaba de la Ertzaintza.

Este posicionamiento fue rebatido en la misma comisión por el portavoz de EA, Juanjo Agirrezabala, que advirtió las contradicciones existentes entre las palabras del consejero y la prueba gráfica con la que cuenta la familia del joven gasteiztarra.

Una «maquina peligrosa»

Aparte, tanto Anda como Bengoa realizaron una mención en recuerdo de Iñigo Cabacas, fallecido tras recibir un pelotazo en un callejón cercano a San Mamés. Según señalaron, Ares «es muy consciente de que la muerte de Cabacas no fue una casualidad. Es más, con su actuación antes y después de estos hechos alienta y ampara esas actuaciones, aun cuando su resultado sea la muerte de un ciudadano y las graves heridas de otro».

Para que no se vuelvan a dar estas situaciones, los integrantes de Plazara! emplazaron al consejero a proteger a la ciudadanía vasca de la Ertzaintza. Una exigencia repetida durante las últimas movilizaciones sociales acontecidas en la CAV. Tal como lamentó Anda, Are, y quienes le han precedido al frente del Departamento de Interior en el Ejecutivo de Lakua «han convertido a este cuerpo policial en una maquina muy peligrosa» para la ciudadanía.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo