GARA > Idatzia > Euskal Herria

SOS Racismo pide a la Fiscalía que analice si un folleto del PP de Bilbo «incita al odio»

SOS Racismo ve indicios de delito en el contenido de un folleto del PP de Bilbo en el que se defiende que la adjudicación de las viviendas protegidas discrimina a la población local frente a los inmigrantes.

p016_f01.jpg

GARA | BILBO

SOS Racismo pedirá hoy a la Fiscalía que estudie si un folleto difundido por el PP de Bilbo sobre la adjudicación de vivienda pública constituye un delito de «provocación a la discriminación y al odio hacia el colectivo inmigrante», según informó esta agrupación en una nota.

El origen de esta situación se produjo la semana pasada, cuando la portavoz del PP en la capital vizcaina, Cristina Ruiz, planteó cambiar el reglamento de Viviendas Municipales -sociedad pública que gestiona el parque de viviendas del Ayuntamiento- para, según se recoge en la web del PP, «lograr un sistema más justo de adjudicación» para que este «no discrimine a la población de Bilbao por un intento de favorecer al colectivo de inmigrantes, como ha ocurrido hasta ahora».

Además, Ruiz anunció que su partido había buzoneado 50.000 copias del folleto «Primero, los de Bilbao. Por un sistema justo de adjudicación de vivienda pública», en el que se sostenía que dicho reglamento favorecía a los inmigrantes debido a las supuestas medidas de discriminación positiva.

El PP también abogaba en su documento por la adjudicación directa de vivienda protegida a quienes han pasado diez años en lista de espera y por aumentar a cinco años la exigencia de empadronamiento para optar a una VPO.

SOS Racismo considera que el citado folleto podría constituir un delito de «provocación a la discriminación, odio o violencia contra grupos», recogido en el artículo 510 del Código Penal.

A su juicio, el texto «contiene informaciones falsas», por lo que también podría suponer un delito de difusión de informaciones injuriosas «con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad». Ambos delitos pueden ser castigados con sendas penas de entre uno y tres años de prisión y multa de seis a doce meses.

Además, SOS Racismo pide al Ayuntamiento de Bilbo que estudie presentar una querella por este tema y reclama que sea un fiscal especializado en delitos de odio y discriminación quien se haga cargo del caso.

Cabe recordar que esos mismos días, el presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, levantaba una gran polvareda al abogar por «una sanidad para todos, pero primero para los de casa». Tal fue el revuelo que una jornada después Basagoiti tuvo que matizar sus palabras, incluyendo en «los de casa» a inmigrantes «que han venido aquí a trabajar y aportar».

Maroto critica a Lakua por su futura Ley de Centros de Culto

El alcalde de Gasteiz, Javier Maroto (PP), arremetió ayer contra el anteproyecto de Ley sobre Centros de Culto que está ultimando el Gobierno de Lakua y que permitirá abrir locales para prácticas religiosas con aforo inferior a 300 personas sin necesidad de autorización de los ayuntamientos. Concretamente, el primel edil se centró en la religión islámica, al asegurar que «lo que está haciendo el PSE en el ámbito del Gobierno Vasco es que podamos tener mezquitas como champiñones, lo contrario de lo que pedíamos los ayuntamientos, que era un debate sereno sobre la regulación el uso de estos equipamientos».

Maroto aseguró que municipios gobernados por otras formaciones comparten su preocupación y subrayó que Eudel, de la que es vicepresidente, «tampoco se quedará de brazos cruzados». A su juicio, hace falta una regulación para evitar polémicas sobre la apertura de locales de cualquier uso religioso, incluido el católico, pero estima que este proyecto que impulsa el Ejecutivo autonómico «hace más grande el problema», y recordó la oposición vecinal a la apertura de una mezquita en el barrio de Zaramaga. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo