GARA > Idatzia > Euskal Herria

Neguko Aterpea de Donostia cierra la temporada 2011-12 con 6.240 pernoctaciones

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

El centro de acogida Neguko Aterpea, que ofrece 40 camas en el alto de Zorroaga (Donostia) para personas sin un lugar en el que cobijarse, cerró el pasado 30 de abril su temporada 2011-12.

En las 168 noches que este edificio ha estado abierto desde el pasado 15 de noviembre, ha habido un total de 6.240 pernoctaciones -una tasa de ocupación del 98,3%-, según los datos facilitados ayer por el Consistorio donostiarra.

En años anteriores, Neguko cerraba sus puertas el 31 de marzo, pero en esta ocasión sus responsables decididieron alargar un mes más, en vista de la adversa climatología de abril.

Además, durante once noches de febrero y ante el anuncio de temperaturas por debajo de cero grados, se activó el Servicio de Puertas Abiertas (SPA), habilitando más camas.

El concejal de Bienestar Social, Jon Albizu, informó que el objetivo del Ayuntamiento es ampliar este servicio a «casi todo el año». Para analizar las opciones se ha constituido un grupo de trabajo técnico en el que tomarán parte colectivos sociales que trabajan en este ámbito.

Actualmente, quienes quieren pernoctar en Neguko acuden los lunes a la calle Urdaneta, donde las trabajadoras sociales realizan una selección atendiendo a criterios de «vulnerabilidad» (enfermedad física o mental, embarazo, edad...). Los elegidos reciben un ticket valedero para toda la semana.

Las personas que se han beneficiado de este servicio han sido 149; de ellas 38 mujeres y 111 hombres.

Por lugar de origen, el 42% procedían de Hego Euskal Herria o el Estado español -el 33% de ellas son de Donostia-, mientras que el 30% eran de Marruecos y el 6% de Argelia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo