GARA > Idatzia > Iritzia> Azken puntua

Koldo CAMPOS Escritor

«Egin» vive

 

El diario GARA, en su edición dominical, publicaba un amplio reportaje sobre el estado en que se encuentran las instalaciones del periódico «Egin» y de Egin Irratia, medios cerrados en 1998 por orden del juez Garzón y con el beneplácito del Estado.

Hace 3 años, el Tribunal Supremo declaraba improcedente la clausura de esos medios e instalaciones que siguen, por cierto, sin devolverse a sus legítimos propietarios.

Escribía Fermín Munarriz al respecto: «Atravesar la puerta principal de `Egin' es viajar al corazón de las tinieblas judiciales».

Y al denunciar el lamentable estado en que están esas instalaciones describía, más que su abandono, la ruina en que se encuentra la Justicia española, una justicia agrietada y hundida, que apesta a ácido, que tanto como polvo acumula escombros y pastosos charcos. Una justicia cuyos valores han sido arrancados, su independencia saqueada, sus materiales revueltos, sus archivos desbaratados y de la que no han dejado ni los pasamanos ni las barandillas. Una justicia expuesta a que las aguas sucias de sus cloacas sigan introduciendo desperdicios, para acabar formando una gran barricada de desechos.

De la larga e impune cadena de atropellos han transcurrido ya 14 años. Once personas siguen estando presas y secuestrados dos medios de comunicación.

Muy pronto, aunque siempre será tarde, esos once trabajadores libres volverán a casa. La noticia la podremos leer aquí, con gran alegría... aunque, lamentablemente, también entonces, la Justicia española seguirá siendo la misma barricada de desechos que hoy nos niega el derecho a la vida.