GARA > Idatzia > Ekonomia

Condenan a La Naval a pagar 113.437 euros por un fallecido por amianto

Los anteriores y los actuales propietarios de La Naval de Sestao tendrán que indemnizar con 113.437 euros a la viuda e hijas del extrabajador Francisco Cruz, que falleció en 2008 por un mesotelioma pleural por haber estado en contacto con el mineral cancerígeno.

p024_f03_80539.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) condena de forma solidaria a Izar Construcciones Navales y a Construcciones Navales del Norte, antigua y actual propietaria del astillero La Naval, al pago solidario de 113.437 euros a la viuda y dos hijas de Francisco Cruz, que falleció en 2008 por un mesotelioma pleural maligno.

En un primer momento, el Juzgado de lo Social desvinculó a los actuales propietarios privados del pago de la indemnización, pero el TSJPV confirma «la responsabilidad empresarial por falta de medidas de seguridad e higiene en la enfermedad profesional que determinó el fallecimiento del trabajador Francisco Cruz Lanchazo», así como la procedencia «de que las prestaciones sociales de la Seguridad Social se incrementarán en un 50%».

El extrabajador trabajó reparando juntas de soldadura de los buques y tubos para Astilleros Españoles, que después fue absorbida por Izar Construcciones Navales y en la actualidad es propiedad de la empresa privada Construcciones Navales del Norte. En 2008 falleció y la Seguridad Social le reconoció como enfermedad profesional, nueve meses después de su fallecimiento, según confirma la sentencia judicial.

Los casos de contaminación por amianto no terminan. Según explicaron a GARA los portavoces de la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie), cada mes atienden a unas siete personas que tienen diferentes diagnósticos relacionados con el amianto.

Hasta ayer son once los extrabajadores fallecidos por amianto en el ámbito de Hego Euskal Herria. Con éstos, desde 2008 suman 87 fallecidos. Los datos, por otro lado, confirman lo peor, porque «para los próximos años se espera que repunten los fallecidos, porque coincide con el nivel de exposición sufrido en el trabajo». Por otro lado, el área de Salud Laboral de CC.OO. Euskadi exige a la Seguridad Social que paralice los recursos que las mutuas interponen a resoluciones dictadas por la propia Seguridad Social y que reconocen incapacidades absolutas a trabajadores.

En este caso, la denuncia se refiere a un trabajador de Elecqui, que falleció en 2011 por asbestosis. Como denunció CCOO, en esta empresa se han producido bastantes fallecimientos por contacto con el amianto.

once fallecidos

En lo que va de año han fallecido once extrabajadores por haber inhalado amianto en su vida laboral, según los datos que contabiliza la asociación de familiares Asviamie.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo