GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Final de la UEFA Europa League

Nuestra historia viaja en avión

La plantilla rojiblanca partió ayer hacia Bucarest en el primero de los 33 vuelos que están programados hasta mañana desde Loiu. La capital rumana aguarda la llegada de unos 11.000 seguidores de los leones, que viajan convencidos de volver con el título europeo.

p030_f02_097x148.jpg

Joseba VIVANCO

Iraizoz, Toquero, Aurtenetxe, Amorebieta, San José, Iturraspe, Llorente, De Marcos, Gabilondo, Raúl, Susaeta, Iraola, Iñigo Pérez, Muniain, Ander Herrera, Ekiza, Javi Martínez e Ibai. Estos son los nombres, los héroes que conforman la convocatoria de Bielsa para la final de Bucarest, los llamados a hacer historia en el centenario club rojiblanco; los que partieron ayer por la tarde rumbo a la capital rumana -los no convocados lo harán mañana-, acompañados de varios cientos de incondicionales a quienes entre hoy y mañana se sumarán miles más, más de 10.000, se calcula. «En ese avión va nuestra historia», escribía ayer un aficionado en su twitter.

El aeropuerto de Loiu fue el preludio de la fiesta rojiblanca que se espera en Bucarest para hoy y, sobre todo, mañana, cuando llegue todo el grueso de la afición y tras sufrir los previstos problemas de facturación de equipajes tanto aquí como allí.

Desde casi tres horas antes de la partida la terminal de salidas de Loiu se tiñó de rojo y blanco a medida que los cientos de seguidores fueron acercándose a los mostradores para facturar sus equipajes, algunos de ellos con una abultada carga extra para amenizar las más de tres horas de vuelo. Por ejemplo, un grupo de 60 aficionados de Leioa embarcaron nada menos que 200 botellas de cava, 70 kilos de percebes y varios cientos de pastelitos. No faltaron los gritos, cánticos ni los ánimos al equipo, que se prodigaron cuando -con prácticamente todos los pasajeros ya en sus asientos, apenas veinte minutos antes del despegue- llegaban al avión los grandes protagonistas, Marcelo Bielsa y sus jugadores, saludados efusivamente por sus compañeros de vuelo, y antes de acceder a la pista incluso por algunos aficionados con bengalas.

En total, 33 aviones saldrán del aeródromo vizcaino y algunos pocos del de Foronda con rumbo a Rumanía. Hoy está programada la salida de ocho vuelos especiales desde Loiu y mañana, día del partido, 24. Por su parte, el aeropuerto de Barajas operará más de 70 vuelos para trasladar a los seguidores del Atlético de Madrid, en los que se ofrecen más de 16.000 plazas.

Quienes arribarán a la capital rumana hoy serán los 44 pasajeros del bus-litera de la Peña Deusto, después de que a la una de esta madrugada salieran de Belgrado, a pesar de los problemas que ayer les puso la Policía serbia al entrar en el país, primero con algunos visados y después con las banderas y camisetas rojiblancas.

Los problemas de intendencia y las esperas serán lo de menos, incluso que los taxistas rumanos quieran hacer su agosto en pleno mayo. «Pagamos 60 euros por una carrera desde el aeropuerto al centro», contaba ayer Carlos, un seguidor bilbaino que viajó el lunes, acompañado de su mujer. El precio correcto de ese trayecto no debería superar nunca los 15 euros.

Todas las miradas están puestas en el Estadio Nacional de Bucarest, aunque antes habrá que prestar atención a los problemas musculares que sintió en el entrenamiento matutino de ayer Iker Muniain.

Muniain se resintió en Lezama

Con la sesión prevista por Bielsa ya casi concluida y la mayoría de jugadores en los vestuarios, el de la Txantrea saltó de nuevo al césped con el preparador físico Luis Bonini para realizar durante largo tiempo y en solitario carreras a distintos ritmos. Y es que antes había sentido un pinchazo en uno de sus muslos. El navarro sí forma parte de la convocatoria y con una final en ciernes no hay jugador que se la quiera perder y menos Muniain, de quien, por cierto, ayer se declaró seguidor el lehendakari Patxi López, que anunció, en entrevista a Eurosport, que «habrá gabarra, seguro».

Pero antes habrá que superar a un Atlético del Cholo Simeone que acude a la cita también muy confiado en sus posibilidades, como evidenciaron las palabras ayer del turco Arda Turan. «No tenemos miedo a ningún rival; somos un equipo muy bueno y vamos a hacer todo lo posible para ganar», manifestó el centrocampista, confesando que «esta final está en mis sueños».

Para él, «las faltas, el balón parado y la presión al equipo rival» serán las claves de un choque que ve al 50%.

El que se perfila como capitán colchonero este miércoles, el defensa Gabi, tiene claro que «las finales están para ganarlas, porque nadie se acuerda de los finalistas. Siempre se acuerdan del campeón, siempre haces historia siendo campeón». Sobre las claves del encuentro, está convencido de que «el equipo que menos errores cometa va a ser el que se lleve el partido».

Lo han jugado todo. Markel Susaeta, Iker Muniain y Andoni Iraola han jugado los 14 partidos del Athletic, 13 de ellos como titulares, al igual que Llorente y Gorka Iraizoz.

Iraizoz jugó una final. Iraizoz es el único jugador del Athletic que ha jugado una final europea. Estuvo en la que el Espanyol perdió ante el Sevilla en la tanda de penaltis en la campaña 2006-07.

Los penaltis. Ningún club ha ganado una tanda de penaltis en competición europea. El Atlético ha perdido las tres tandas que ha disputado en competiciones UEFA hasta la fecha, mientras que el Athletic también perdió su única tanda de penaltis en una Copa de la UEFA, 5-3 en Bilbao, y precisamente contra un club rumano, el Cluj, en la Copa Intertoto de la UEFA del año 2005.

Entrenadores, llegar y ganar un título europeo. Ambos entrenadores, Marcelo Bielsa y el Cholo Simeone, están cerca de acabar su primera temporada como técnicos en competición UEFA con un título europeo. André Villas-Boas fue el único que lo logró, la pasada temporada con el Porto.

la catedral, llena

En menos de cinco horas quedaron agotadas ayer las cerca de 40.000 entradas para presenciar la final del miércoles en las pantallas gigantes que se instalarán en San Mamés. Las colas ante los cajeros de la BBK fueron interminables.

pitará un alemán

El alemán Wolfgang Stark ha sido designado para dirigir la final de la Liga Europa este miércoles. Empleado de banca de 41 años, tendrá la oportunidad de dirigir la primera final de su carrera.

Llorente le ha hecho cinco goles al Atlético, su segundo club preferido

La final del miércoles en Bucarest enfrentará a los dos equipos más goleadores de la actual edición del torneo, con 30 y 28 tantos, respectivamente, en sus catorce encuentros de la fase de grupos en adelante. El colombiano Radamel Falcao, en el caso de los madrileños, y Fernando Llorente, en el de los bilbaínos, son sus máximos artilleros, con diez y siete dianas respectivamente. Se da la circunstancia de que el león tiene en el Atlético a su segundo rival preferido, tras al Valencia, y ya le ha marcado cinco goles.

En el equipo dirigido por el argentino Diego Simeone, el brasileño Diego Ribas y el turco Arda Turan han dado seis y tres asistencias, respectivamente.

En el Athletic, Llorente y Susaeta son sus mejores asistentes, con tres pases de gol.

El club bilbaíno, al mismo tiempo, manda en las estadísticas de lanzamientos a portería, con 78, y en los saques de esquina, con 88, seguido por el Atlético, con 74 en el primer caso, 83 en el segundo, y con Radamel Falcao como el futbolista que más dispara a la meta contraria, con 22 remates. Llorente suma 18 disparos. El Atlético de Madrid, por su parte, es el conjunto que más faltas ha cometido en esta edición del torneo, con 251 (el Athletic es tercero con 105), liderando la tabla Gabi Fernández con 35 infraccciones pitadas. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo