GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

«Bielsa está dejando mucha pedagogía para el futuro del club»

Amorrortu pone rostro a la ilusión

El finalista europeo en 1977 expresa el «orgulllo de pertenecer a este club» y apuesta por «decirle al mundo que aquí estamos»

p030_f07_148x124.jpg

Joseba VIVANCO

El actual director técnico de Lezama fue uno de aquellos jugadores dirigidos por Koldo Agirre que llegaron y perdieron la final europea de 1977. Ayer, el rostro del exrojiblanco era la viva imagen de la felicidad desbordante que se vive dentro y fuera del club ante la cita de este miércoles. Su sonrisa, sus ojos, su estado de ánimo denotaban lo queestos días palpita dentro de cada athleticzale. «Después de tantos años tenemos una oportunidad increíble», reconocía. ¿Cómo explicar lo que están viviendo y añorando? «Difícil hacerlo con palabras. El orgullo de pertenecer a este club, el privilegio de estar en una final, seguir siendo competitivos... Es para decirle al mundo que aquí estamos, decirle lo que significan esos valores tradicionales».

Para Amorrortu se dan algunos paralelismos entre aquella final ante la Juventus de hace 35 años y la de ahora. «El ambiente que se vivía en el 77 era parecido y también lo es el grupo de jugadores. Valientes, esforzados, con ganas», comparó ambos hitos históricos. «Es bueno tender un puente entre aquella época y ésta, y seguir tendiendo un puente al futuro», defiende quien está al mando de procurar que Lezama sea una inagotable cantera.

Enfrente estará el Atlético, un club al que conoce bien el propio Amorrortu, tras pasar cinco años al frente de sus categorías inferiores e, incluso, haber tenido de chavales a algunos de los que ahora están en el primer equipo. Reconoce que una final «siempre es difícil», pero también insiste en que «el objetivo nuestro siempre es ganar».

Los colchoneros cuentan en sus filas con figuras de primer nivel, como Falcao, Diego, Arda... pero Amorrortu tiene la poción mágica para vencer. «Además de figuras, nosotros tenemos la fuerza de un equipo y el empuje de la gente. Ya lo vimos en Old Trafford y este miércoles vamos a tener oportunidad de demostrarlo», se muestra confiado.

Un equipo, el rojiblanco madrileño, más habituado a los títulos en los últimos tiempos que el bilbaino. Sin embargo, el director técnico de Lezama prefiere creer que «de la necesidad, hacemos la fortaleza», y que «con esta filosofía y estar en una final, eso nos da mucha fuerza». Así que solo desea que «aquella final del 77 quede ya en el recuerdo para siempre».

«Esperamos el OK de Bielsa»

Aprovechando la presencia de José Mari Amorrortu -el hombre que negoció con Marcelo Bielsa su fichaje- en la sala de prensa de Lezama, fue cuestionado sobre la continuidad del argentino. «Su compromiso desde que vino ha quedado patente y forjado en todos nosotros. No es un entrenador al uso, es un entrenador que transforma. Es una persona que nos está dejando mucha pedagogía para el futuro del club», valoró el responsable de la cantera. Con estos valores, no extraña que Amorrortu solo piense en la renovación del rosarino con la entidad rojiblanca. «Soy optimista... ¡cómo no lo voy a ser!», contestó.

El exjugador y técnico dejó claro que «todos estamos deseando, necesitamos que nos dé el `OK', porque para nosotros sería fundamental que siguiera». Sin embargo, de momento, incluso él tiene claro que habrá que esperar hasta después del 25 de mayo para saber las intenciones reales del técnico de Rosario, aunque sean pocos los que dudan de su continuidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo